Guatemala

Enfermeras enfrentan juicio por robo de bebé en San Juan de Dios

El Ministerio Público acusa ante el Tribunal Tercero de Sentecia Penal a Mónica Maritza Orellana Pérez, María Adolfa López, María Romualda Xiquitá Xinico y Margarita Kim Catún, como supuestas integrantes de una banda dedicada al robo de recién nacidos que operaba en el Hospital General San Juan de Dios.

Margarita Kim Catún declara ante Tribunal Tercero de Sentencia Penal. (Foto Prensa Libre: Claudia Palma)

Margarita Kim Catún declara ante Tribunal Tercero de Sentencia Penal. (Foto Prensa Libre: Claudia Palma)

CIUDAD DE GUATEMALA – El hecho por el que acusa la Fiscalía ocurrió el 2 de agosto del 2013, dentro del centro asistencial. Aquel día, Maricela Tziac dio a luz a su hija. Recuerda que una doctora del hospital llegó a visitarla, le dio una pastilla y se retiró.

Poco tiempo después, la mujer que dio el medicamento a Tziac regresó y le dijo que se llevaría a la bebé. La madre explicó que el efecto de la pastilla le hizo perder la conciencia.

El caso provocó el repudio de diversos sectores, tras conocerse sobre el robo de un recién nacido dentro de un hospital nacional, al cual se agregó el antecedente de que la madre de la bebé fue drogada y por eso le fue arrebatada su hija.

Bebé es abandonada

Las evidencias del plagio de la menor se hicieron públicas de inmediato. Las autoridades presentaron los videos que las cámaras de seguridad del nosocomio registraron, en los cuales se ve cómo un grupo de mujeres participó en la sustracción de la bebé.

La menor fue hallada en el barrio El Gallito, zona 3, tres días después del robo. La bebé fue envuelta en sábanas y bolsas plásticas, y abandonada en la 13 calle y 2a. avenida del referido lugar.

ESCRITO POR: