Guatemala

Director de presidios aboga por Ley de Telecomunicaciones

El director de Presidios, Edgar Camargo, se reúne con el presidente de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina, con la finalidad de presentar sus argumentos sobre la Ley de Telecomunicaciones.

Fachada de la Corte de Constitucionalidad

Fachada de la Corte de Constitucionalidad

CIUDAD DE GUATEMALA – Camargo explicó que con esta legislación, las empresas telefónicas están obligadas a desactivar las señales de los aparatos de los teléfonos móviles que estén en manos de los reclusos.

El funcionario admitió que las extorsiones continúan desde las prisiones y de allí la importancia de la ley, para reducir este tipo de crímenes.

En el máximo tribunal se encuentran dos impugnaciones pendientes de ser conocidas y dos en donde ya se resolvió no suspender la ley mientras se continúa con el trámite para emitir una sentencia definitiva.

Quienes se oponen a esta normativa señalan que atenta contra la autonomía municipal.

Contenido de la ley

El artículo 4 refiere que cualquier persona individual o jurídica podrá pedir autorización para instalar antenas de transmisión inalámbrica en propiedad privada o en bienes de dominio público, para transmitir datos dentro de cualquier jurisdicción municipal.

La municipalidad respectiva deberá auxiliar a las personas o entidades que gocen de la autorización.

En el artículo 6 se indica que la autorización será la única necesaria para instalar antenas, fibra óptica, cableado, postes o cualquier otro medio inalámbrico.

El artículo 8 faculta a las empresas a remover la vegetación necesaria que estorbe los cables, postes y otros obstáculos a la red.

En cuanto a los arbitrios, en el artículo 9 se fija una tasa de un pago mensual de Q15 por poste instalado. Así como un pago único de Q30 mil por cada torre o estructura que soporte antenas, instaladas o a instalarse en bienes de dominio público y un arbitrio único de Q3 mil por cada torre o estructura en bienes de propiedad particular.

*Con información de Byron Vásquez

ESCRITO POR: