Guatemala

Ejecutivo reconoce labor de maestros

La labor de seis maestros de diferentes municipios fue reconocida este miércoles con la entrega de la Orden Francisco Marroquín, que otorga a los galardonados una pensión de Q4 mil.

Maestros reciben Orden Francisco Marroquín. (Foto Prensa Libre: Scspr)

Maestros reciben Orden Francisco Marroquín. (Foto Prensa Libre: Scspr)

CIUDAD DE GUATEMALA – Se trata de Joaquín Barrios, Eduardo Pérez, Napoleón Orozco, Marco de la Cruz, Nivia Alfaro y Miriam Gil, quienes han sido parte del desarrollo y cambio de sus comunidades.

“La gestión de los maestros debe estar centrada en el desafío, no solo en transmitir conocimientos sino transformarlos; han sido ejemplo, han demostrado su vocación y han ayudado a los jóvenes a encontrar el sentido de su vida y hoy serán conferidos con el más alto honor que pueden tener los maestros guatemaltecos”, indicó la ministra de Educación, Cynthia Del Águila.

La actividad se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura, donde el presidente Otto Pérez Molina dio a conocer que los galardonados fueron electos entre 92 expedientes.

La Orden Francisco Marroquín fue creada en 1963 con el Decreto de Ley 51, se nombró así en honor al primer obispo de Guatemala, quien fundó los primeros centros de estudios del país.

Para poder acceder a este reconocimiento, los maestros deben cumplir con una serie de requisitos como tener más de 10 años de servicio y estar jubilado.

ESCRITO POR: