Guatemala

Transportistas bloquearán tránsito

Transportistas extraurbanos amenazan con bloquear, a partir de las 8 horas de hoy, diferentes vías en la capital, en protesta contra el reglamento de transporte y por la inseguridad.

Las modificaciones contemplan más sanciones por sobrecarga de pasajeros. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Las modificaciones contemplan más sanciones por sobrecarga de pasajeros. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La manifestación es organizada por la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), cuyos dirigentes buscan dialogar con representantes del Congreso y el Ejecutivo.

Itiel Ordóñez, secretario general de Gretexpa, dijo que en el Congreso pedirán a los diputados que se mejore la Ley Preventiva de Hechos Colectivos de Tránsito, para lo cual presentarán una propuesta de reformas a esa normativa.

En la Casa Presidencial, la petición es que el Ejecutivo frene la violencia contra el transporte público, ya que son víctimas de extorsiones.

Ordóñez refirió que si no se atienden sus demandas, el próximo jueves efectuarán un paro nacional.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la capital, pidió a la población que salga más temprano hoy, ya que, aunque la manifestación está anunciada para iniciarse a las 8 horas, podrían empezar a reunirse a las 6.30.

Se tiene previsto que los inconformes lleguen a las 10 horas al Congreso, y dos horas después estén frente a la Casa Presidencial.

Montejo expuso que la última vez que los transportistas protestaron, el embotellamiento llegó al parque Naciones Unidas, en la ruta al Pacífico; zona 18, hacia el Atlántico; San Lucas Sacatepéquez y puntos por la calzada San Juan.

Reunión

5 puntos  se espera que queden bloqueados  hoy.

Rutas alternas

Estas son las vías bloqueadas y las opciones para evitar atascos en la capital.

Bloqueos: calzada Roosevelt, desde Tikal Futura hacia El Trébol;  Anillo Periférico norte; Aguilar Batres; 20 calle, zona 10; bulevar Los Próceres; Avenida de La Reforma; parque Jocotenango, zona 2.    

Se dirigenhacia el Congreso y la Casa Presidencial.

Rutas alternas: avenida Elena;  10a. avenida de la zona 2 hacia zona 1; diagonal 6, zona 10; 7a. avenida, zona 9; avenida La Castellana; avenida Petapa y calzada Atanasio Tzul.

Ejes del Transmetro estarán inhabilitados durante la marcha.

Las manifestaciones saldrán de cuatro puntos:

>> El área occidente ingresará por Tikal Futura, Calzada Roosevelt hacia el Trébol.

>> En el sur se desplazarán por Aguilar Batres hacia El Trébol, de ahí se dirigirán al Congreso por la avenida Bolívar.

>> El área oriente bloqueará a su paso 20 Calle, bulevar Los Próceres, Avenida Reforma  y se dirigirá al Congreso.

>> En nororiente será interceptado el tránsito en parque Morazán hacia el Congreso por la Sexta Avenida.

En ese sentido las vías alternas a la movilización son

>> Avenida Elena

>> 10 avenida de zona 2 a zona 1

>> Diagonal 6, zona 10

>> 7 avenida, zona 9

>> Avenida La Castellana

>> Avenida Petapa y calzada Atanasio Tzul

Itiel Ordóñez  el representante de Gretexpa, dijo que la manifestación busca reuniones con Arístides Crespo, presidente del Organismo Legislativo, y los jefes de bloques. Luego los inconformes se dirigirán a Casa Presidencial.

En el Congreso se reunirán con Arístides Crespo, presidente del Organismo Legislativo y los jefes de bloque. Luego los inconformes se dirigirán a Casa Presidencial.

ESCRITO POR: