Guatemala

Otto Pérez insiste en nuevo enfoque para combatir narcotráfico

Avanzar en la búsqueda de un nuevo enfoque, más eficiente y que permita a los países combatir el narcotráfico buscará Guatemala durante  el 56  período de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), que comenzó ayer y concluirá mañana en el país.

Otto Pérez Molina participa en la inauguración del período de sesiones de la Cicad.

Otto Pérez Molina participa en la inauguración del período de sesiones de la Cicad.

El presidente Otto Pérez Molina declaró en la inauguración:  “Es importante para darle seguimiento a la propuesta que hemos lanzado, no solo aquí en Latinoamérica, sino en el mundo”.

Destacó que del tráfico de drogas surgen problemas como violencia e inseguridad, y que “es importante avanzar en un nuevo enfoque más eficiente y que le permita a los países salir adelante”.

Impopular

Según el mandatario, “ese tipo de decisiones no son de las más populares”, y recordó que en EE. UU. algunos Estados votaron a favor de la despenalización, pero en  otras naciones, como en Guatemala, las sociedades son más conservadoras y  no se tendría apoyo.

“Si hiciéramos una encuesta, yo diría que  65 o 70 por ciento de los guatemaltecos no está a favor de que se den estos pasos, que son viendo hacia el futuro y hacia adelante, así que voy a esperar los resultados que nos dé la Comisión. Después los analizamos y tomamos las decisiones que correspondan para el país”, aseguró el presidente.

También  reveló que el país presidirá en el 2015 la Cicad, desde la cual se definirá  la agenda del 2016 al 2020.

En el encuentro de hoy se conversará sobre las perspectivas de mercados regulados, como la marihuana para uso medicinal y los desafíos y estrategias para tratar el problema de las drogas en Centroamérica, desde el ámbito de la salud pública.

Mañana se discutirá  el control del lavado de activos, narcotráfico marítimo y opciones al encarcelamiento.

3 DÍAS dura la actividad de la Cicad en Guatemala.

ESCRITO POR: