Guatemala

Red desmantelada emitía pasaportes a sicarios y extranjeros

Una red dedicada a la trata de personas que fue capturada este viernes emitía pasaportes a sicarios, en su mayoría de origen colombiano, y a menores de edad, informaron funcionarios del Ministerio Público y de Gobernación junto a la Cicig.

Titulares de Cicig, MP y Gobernación explican cómo operaba la estructura. (Foto Prensa Libre: Mingob)

Titulares de Cicig, MP y Gobernación explican cómo operaba la estructura. (Foto Prensa Libre: Mingob)

CIUDAD DE GUATEMALA – En una conferencia de prensa conjunta, las autoridades informaron que, de los 21 capturados, tres son empleados de Migración, cuatro más del Registro Nacional de Personas (Renap),  tres  son trabajadores de Aeronáutica Civil y tres más a quienes se les denomina “coyotes” que eran las personas que contactaban a quienes necesitaban los pasaportes.

El supuesto líder de la banda es Arnoldo de Jesús Miranda Fuentes, de 39 años, quien es el secretario General de uno de los dos sindicatos de Migración.

Los pasaportes eran emitidos para personas de diferentes nacionalidades y los costos eran variados, dependiendo del tipo de visa que se emitía, lo que les permitía ingresar, transitar y salir del territorio guatemalteco.

Las autoridades también informaron que la estructura delictiva emitió 50 pasaportes mensuales.

Por este caso están ligados a proceso José Alberto de León Gramajo, jefe de la delegación de pasaportes del Centro de Emisión de Pasaportes de la DGM;  José Antonio Samayoa Cano, ex representante de Corporación Inmobiliaria La Luz, S.A, así como Mirna María de Los Ángeles Rivas Gramajo, ex delegada de la DGM, caputrados en 2013.

La fiscal General, Claudia Paz y Paz, indicó que en este caso la visa más difícil era la tipo C, por la cual se cobraba Q10 mil por el pasaporte, mientras que si se trataba de otro tipo era menor el valor.

La red de emisión de pasaportes falsos operó desde 2010, cuando se tuvo la primera denuncia, y en el 2012  fue capturado De León Gramajo.

Según la jefa del Ministerio Público, las capturas de esas ocho personas permitieron avanzar en la investigación y dar con la estructura que fue capturada este día.

Capturados en distintos allanamientos

Entre los detenidos está Omar Osberto Cifuentes Lazo, de 33 años; José Alberto Caniz Valenzuela, 48; Estela Alvizurez Palencia, 50;  Linda Celeste Galindo del Cid, 33; Rosa María María Ayala Golon, 50; Flavio Alexis Arévalo Díaz, 38, Iris Vanesa Maein Sierra, 36, Rafael Rivas Olmina, 47; Santos Bocanegra Morales, 50; Julio Wilfredo Lux Ayala, 30; Carlos Ovidio Blanco; Verónica Ixmucané Bonilla; Roberto Eduardo Cosano Felix; Rafael Estuardo Oliveros Gándara; Wendy Jeannette Botello Díaz; Sara Luz Borja Vásquez, y Veer Singh, 34, quien es originario de India.

También fueron capturados los trabajadores de Migración, Mario Roberto García Portillo, 35; Celeste Suseth Aquino Mejía de Acevedo, 60, y Sandi Araceli Alma Osorio de Ovando, 34.

Los operativos se efectuaron en las zonas 4, 5, y 16, en San Miguel Petapa, Mixco, así como en Antigua Guatemala, Jutiapa, Escuintla, Zacapa y El Progreso.

A estas personas se les sindica de asociación ilícita, tránsito ilegal de personas, tráfico ilegal de personas, falsedad material, ingreso ilegal de personas, falsedad ideológica y abuso de autoridad.

Las órdenes de captura fueron emitidas ayer por el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo. El operativo contó con apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Estadísticas

Hasta septiembre de 2013 se registraban 58 casos de trata de personas, la mayoría son menores de edad, el 40 por ciento de ellas era para la explotación sexual.

Según la Procuraduría de Derechos Humanos, en 2012 se registraron 197 denuncias, 24 por ciento menos que las 259 del 2011, esta baja se debe al temor de las víctimas de denunciar.

*Con información de José Manuel Patzán

ESCRITO POR: