Guatemala

Trasladan a Juzgado de Mayor Riesgo caso de Los Clonadores

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia autorizó este miércoles el traslado a un Juzgado de Mayor Riesgo el proceso por supuesta clonación de vehículos robados, en la que están implicados 11 trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La audiencia se desarrolla en el Juzgado Décimo de Instancia Penal. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

La audiencia se desarrolla en el Juzgado Décimo de Instancia Penal. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

CIUDAD DE GUATEMALA – El proceso ahora estará a cargo del Juzgado A de Mayor Riesgo, actualmente lo tenía el Juzgado Décimo de Instancia Penal.

El Ministerio Público (MP) pidió hoy que el proceso pasara a un juzgado de Mayor Riesgo.

Este miércoles se tenía programada una audiencia a las 8 horas, pero se suspendió para que la Fiscalía entregará una copia del expediente a los abogados defensores.

Los abogados aseguraron que la Fiscalía nunca les presentó el expediente. La audiencia se tiene previsto que sea retomada al mediodía.

Las autoridades indicaron que esta organización criminal se denomina Los Clonadores y se le vincula con el cartel de Texis.

Los 22 integrantes de este grupo fueron capturados en septiembre de 2013, durante 80 allanamientos en distintas partes del país.

Investigaciones detallan que la banda compraba automóviles que eran declarados por las aseguradoras como pérdida total, y después, con ayuda de empleados de la SAT, trasladaban los datos del carro destruido a uno robado que tenía características similares.

Con los documentos clonados vendían los automotores, principalmente en El Salvador.

*Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: