Guatemala

Inicia debate por caso de explotación sexual de nueve menores

En el Tribunal de Femicidio inició el debate contra 10 personas sindicadas de explotar de forma sexual a nueve menores.

Foto Prensa Libre: Érick Ávila

Foto Prensa Libre: Érick Ávila

CIUDAD DE GUATEMALA – Los sindicados son Juan Mateo Hernández Coj, Laureliano Bernabé Luis Cux, Cornelio Silvestre Luis Cux, Walter Mateo Hernández Julián, Juan Mario Méndez Pérez, Marcos Oswaldo mejía López, María Elena Benavidez Videa, María Magdalena Escobar Morales, María del Carmen Yol Morales y Lesly Yessenia Méndez Gutiérrez.

Al grupo se le imputa los delitos de trata de personas, asociación ilícita, promoción, facilitación o fomento de la prostitución y uso de documentos falsificados.

Sus víctimas eran jóvenes de entre 14 y 17 años, que fueron rescatadas en agosto de 2012 durante operativos en la Terminal, zona 4, la zona 11 y Amatitlán.

Investigaciones detallan que la banda era dirigida por Hernández Coj y Hernández Julián, propietarios de negocios que funcionaban como fachadas de venta de licor, comida y hoteles.

Las pesquisas señalan que Cornelio Silvestre Luis Cux intimidaba a las menores con armas de fuego para que no salieran o tuvieran comunicación con sus familiares.

El Ministerio Público determinó que Hernández Cój inspiraba confianza porque era pastor evangélico y viajaba a la provincia, lo cual pudo facilitar el reclutamiento de las menores.

El resto de los sindicados se desempeñaban como encargados de los comercios y facilitaban la explotación de las menores.

Varias de las jóvenes rescatadas estaban embarazadas, como consecuencia de la explotación sexual.

*Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: