Guatemala

Se viene año de elecciones en instituciones públicas

El 2014 estará marcado por elecciones en cinco instituciones públicas que deben cambiar de autoridades, por lo que decenas de profesionales se disputarán los 125 puestos públicos disponibles.

Dos  personas  designadas por el Legislativo hacen falta para integrar el Consejo del Ministerio Público, encargado de validar despidos de empleados cuestionados.

Dos personas designadas por el Legislativo hacen falta para integrar el Consejo del Ministerio Público, encargado de validar despidos de empleados cuestionados.

El trabajo de elección se verá a lo largo del año, y el segundo semestre tendrá mayor carga para los integrantes de las comisiones de Postulación, ya que se elegirá fiscal general del Ministerio Público, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones y contralor general de Cuentas.

El primer proceso que debe instalarse a través de las comisiones de Postulación será la elección de magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral.

Después del 15 de enero deben comenzar su trabajo los integrantes de cada postuladora.

Incertidumbre

Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), afirmó que los dos procesos en que podría haber incertidumbre son los de fiscal general y contralor general, ya que existe duda en cuanto al momento en que el Congreso convocará a las comisiones postuladoras para ello.

Hay un antecedente de cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) determinó el período de funciones del presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), lo que supondría que el máximo tribunal pueda fallar de la misma manera en estos casos.

La resolución que emitió la CC el 19 de marzo del 2013 fue que el nombramiento de Luis Reyes Mayén como presidente del IGGS fue por seis años y había vencido en el 2009.

Escobar refirió que la misma situación podría darse en el caso de la fiscal general, Claudia Paz y Paz, ya que desde 1993 la Constitución Política de la República establece que el jefe del Ministerio Público tomara posesión en mayo, cada cuatro años, pero por una resolución de la CC se tuvo que efectuar un nuevo proceso en el 2010, por lo que la actual fiscal asumió en diciembre de ese año.

La misma situación ocurre con el contralor general, debido a que debe tomar posesión el 13 de octubre, cada cuatro años, pero en el proceso anterior fue en noviembre del 2010 que la postuladora remitió la nómina al Legislativo y este designó a Nora Segura en diciembre de ese año.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, ha mencionado que es la sociedad civil del país la que debe vigilar cada uno de los procesos, aunque no descarta que ese ente internacional puede ayudar en cada elección.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, recomendó que para que los procesos de las postuladoras no se acumulen se adelanten algunos.