Guatemala

Connacionales extrañan a Guatemala

"Anduve viajando/ muchos años/ por el mundo,/ con el lucero/ de tu nombre/ en los ojos... ¿Por qué la quieres tanto, me decían,/ si es amarga y cruel/ como el alma de un basta?/ Pero yo siempre respondía,/ que te quiero tanto,/ porque aún sumido en la tiniebla/ oyendo el largo llanto/ de tus hijos,/ no puedo ignorar/ que detrás de mí/ comienza en verdad, tu madrugada...".

Cuando se está lejos del país la nostalgia aprieta, más cuando hay fiesta en casa. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Cuando se está lejos del país la nostalgia aprieta, más cuando hay fiesta en casa. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Así describía el poeta guatemalteco Otto René Castillo (1936-1967) en su poema Tu madrugada, patria la nostalgia que lo embargaba al estar lejos, sin importar los defectos del país que  lo vio nacer.

Las causas que obligan a los guatemaltecos a vivir en el extranjero —cuestiones económicas, de inseguridad o educativas— son múltiples, pero la cultura que llevan consigo les hace anhelar el entorno patrio.

“Cuando uno está afuera, por largo o mediano tiempo, se empiezan a extrañar calles, avenidas, un volcán, un lago, cosas cotidianas para nosotros y que son elementos de identidad culturales”, explica el sociólogo Otto Rivera.

Precisamente eso fue lo que se le preguntó a  seguidores de Prensa Libre en Facebook: ¿Qué es lo que más extraña de Guatemala? Muchas respuestas se concentraron en la gastronomía, los lugares natales y tradiciones de determinada época del año.

En todo caso, el primero de los campos genera un creciente mercado de exportación  denominado “de la nostalgia”, el cual abarca enlatados, panadería, dulces y salsas, y tiene un repunte anual en la época de fin de año, debido a que los guatemaltecos, estén donde estén, no olvidan el sabor de su país.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.