Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

21/12/12 - 00:00 Política

Aguinaldo millonario en el Congreso

El Congreso de la República erogó este año Q26 millones 892 mil 749.96 en aguinaldos y otros beneficios para congresistas y trabajadores de ese organismo del Estado.

Según un reporte de la Dirección Financiera del Legislativo, solo en el pago de aguinaldos para los 158 diputados se hizo un gasto de Q4 millones 605 mil 702.86, y el rubro más alto en esa prestación lo engrosa el personal permanente, con Q14 millones 380 mil 82.

El director general del Congreso, Luis Mijangos, aseguró que en diciembre el Legislativo no solo tiene que pagar sueldos y aguinaldos que son un beneficio establecido en la ley, sino también tiene que hacer un desembolso para el pago de bono vacacional y el denominado bono y canasta navideña, los cuales están contemplados en el pacto colectivo.

Mijangos indicó que en personal bajo el renglón 011 —presupuestados—, el Congreso tiene un aproximado de 970 trabajadores, quienes son incluidos en este beneficio, así como los del renglón 022 —personal temporal—, quienes reciben los mismos beneficios.

Según los datos de la Dirección Financiera del Congreso, en bono y canasta navideña se erogaron Q2 millones 544 mil cien, y este beneficio se le entrega a personal permanente y temporal.

El director general explicó que este bono corresponde a Q150 que reciben los trabajadores, en una canasta y el sobrante se les da en efectivo, y corresponde a los beneficios negociados y obtenidos en el pacto colectivo.

Críticas

El analista Cristhians Castillo, del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales (Ipnusac), lamentó la gran cantidad de recursos que el Congreso eroga en beneficios navideños.

“Reconozco que son logros laborales, el problema es que los beneficios no se reflejan en un buen funcionamiento ni desempeño de ese organismo, es decir, pareciera que todos esos beneficios no incentivan una buena producción de leyes, de procesos de fiscalización o de intermediación, que es la labor que tiene que realizar el Legislativo”, manifestó.

Según Castillo, en el Congreso lo que se ha visto, no solo en los diputados, sino también en los trabajadores, es que “poco a poco se ha debilitado la labor que se realiza en esa institución, los empleados se han acomodado, porque tienen una plaza fija, y los diputados cada vez tienen una menor producción, que no corresponde a las grandes inversiones que hace el país en mantener sus sueldos y beneficios como los navideños”.

POR JESSICA GRAMAJO /

Beneficios navideños

Los trabajadores y diputados reciben varios privilegios.
En aguinaldo se pagaron  Q23 millones 142 mil 849.96; de los cuales, Q4 millones 605 mil 702.86 fueron para los diputados; el resto corresponde al personal permanente y temporal.
Los trabajadores del Congreso reciben un bono vacacional en diciembre, para el cual este organismo pagó Q1 millón 205 mil 800, de estos Q31 mil 600 fueron  a los diputados y Q1 millón 174 mil 200  para empleados.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.