Guatemala

Banguat prevé crecimiento de hasta 3.9 por ciento este año

La economía del país crecerá este año entre 3.3 y 3.9 por ciento, según estimaciones del Banco de Guatemala (Banguat), cuyo presidente, Edgar Barquín, presentó su informe anual hoy en el Congreso.

Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria.

Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria.

CIUDAD DE GUATEMALA – La principal variable que favorece la economía guatemalteca, explicó el funcionario, es el crecimiento, a su vez, de la economía de los Estados Unidos, el cual se prevé sea en el 2014 de 2.7 por ciento.

Barquín recordó que Guatemala depende de muchos factores en EE. UU. “Ese país es de los principales socios de Guatemala. Cerca del 40 por ciento del comercio exterior la tenemos con ellos, pero además, hay una disminución del desempleo en EE. UU.”, precisó el presidente del Banguat.

“El turismo en Guatemala principalmente viene de EE. UU. Así que hay muchos aspectos que ligan a Guatemala con ese país. El otro socio es Centroamérica, región que también depende de la actividad económica estadounidense”, añadió.

Barquín indicó que el Estado debe cubrir las deficiencias netas del Banguat, las cuales suman, a la fecha, Q3 mil 334 millones, y que él gestiona con el presidente del Congreso, Arístides Crespo, y el mandatario Otto Pérez Molina, que en las ampliaciones presupuestarias pueda contemplarse el reintegro de esos recursos.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: