Guatemala

Bloqueo político para dar alimentos a niños

Heidy Pop, Débora Alvarado, María Niz, Gladys Getella, Rosario Ben y Estela Toc tienen menos de 5 años y padecen desnutrición aguda. Sus padres son jornaleros y no han recibido la ayuda prometida por el Gobierno, debido a un supuesto bloqueo que involucra a un viceministro y diputados del Partido Patriota (PP).

Sacos con granos de maíz y frijol  permanecen en bodegas de Retalhuleu, constató Prensa Libre.

Sacos con granos de maíz y frijol permanecen en bodegas de Retalhuleu, constató Prensa Libre.

Los niños viven en San Miguel Panán, Suchitepéquez, el municipio con mayor desnutrición crónica en ese departamento, y son parte de las 400 familias en riesgo de inseguridad alimentaria.

La ayuda debió llegar hace dos meses, pero fuentes cercanas al municipio aseguraron que la diputada Gloria Sánchez, del PP, ha impedido la entrega, por lo que permanecen en Retalhuleu, en bodegas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola.

“Ella quiere raciones para entregar a sus seguidores en otros municipios”, afirmó la fuente a Prensa Libre durante un recorrido por esos sitios.

El problema, al parecer, va más allá, porque legisladores de varias bancadas que pidieron no citar sus nombres afirmaron que Carlos Linares, viceministro de Seguridad Alimentaria, del Ministerio de Agricultura (Maga), es quien ofrece raciones de alimentos a cambio de no ser investigado ni citado al Congreso.

Niega injerencia

Sánchez negó que tenga injerencia en el atraso parala entrega de los alimentos y afirmó que aunque pertenece al partido oficial es fiscalizadora.

“Voy a preguntar qué pasó con el alimento que hace 20 días se entregó, porque me causa duda que todavía no se les haya dado a las personas”, aseguró.

La diputada también negó que Linares ofrezca raciones de alimentos y dijo que el Viceministerio de Seguridad Alimentaria (Visán) entrega ayuda a los lugares autorizados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán).

Sin embargo, documentos oficiales del Maga demuestran que el Visán pretende entregar alimentos a 12 mil 274 beneficiados en siete municipios de Suchitepéquez, sin incluir a San Miguel Panán.

Linares se rehusó a responder a Prensa Libre y justificó que estaba por entrar a una reunión. Ofreció devolver la llamada, pero no lo hizo.

Peligro de muerte

Según Luis Enrique Monterroso, jefe de la Sesán, la inseguridad alimentaria se debe abordar de inmediato porque cada día que pasa se pone en riesgo la vida de las personas, y que los listados de familias que necesitan alimentos fueron enviados hace “varias semanas” al despacho del Visán.

“A la petición se le da un seguimiento constante. Hemos hecho revisiones posteriores y hemos tenido acercamiento con el Visán”, explicó Monterroso.

El alcalde de San Miguel Panán, Marco Antonio Méndez, dijo que la semana recién pasada le pidieron que tuviera listos camiones para ir a Retalhuleu a recoger los alimentos, pero desconoce por qué ya no se concretó el viaje.

Ayuda

No puede caminar

Heidy Julissa Pop Puac tiene 1 año y 7 meses, pero todavía no camina debido a la desnutrición aguda que padece. Pesa 15 libras y  su madre, Yolanda Puac, dice que a veces no tiene cómo alimentarla.

Olvido

Esperan ayuda

Débora Rocío Alvarado pesa 20 libras, pese a tener 2 años de edad. La madre, Norma Puac,  aseguró que solo una vez les dieron ayuda alimentaria, cuando la niña tenía menos de 1 año, pero nunca volvieron a socorrerlas.

Urgencia

Se salvó de morir

Rosario Ben Lorenzo tiene 2 años y pesa 18 libras. Según su madre, Elena Lorenzo, hace dos semanas se salvó de morir, debido a una infección intestinal. Dijo que no les han entregado alimentos.

ESCRITO POR: