Guatemala

Denuncian campaña negra

El Tribunal Supremo Electoral, (TSE) por medio de la Inspectoría General,  investiga 23 denuncias contra el Partido Patriota (PP), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (Líder) por supuesta campaña difamatoria que efectúan esas organizaciones.

Según el órgano electoral,  hay 12 denuncias en las que se menciona al PP y  a la UNE. Por aparte, el PP tiene  ocho señalamientos y la UNE dos, mientras que Líder suma una denuncia.

Analistas han advertido de que el proceso electoral que se avecina se caracterizará por las campañas negras, por lo que se descarta que haya propuesta y un buen plan de gobierno.

Se Iniciará empadronamiento

A partir de la segunda quincena de febrero, el TSE efectuará jornadas de empadronamiento en sus delegaciones y subdelegaciones,  con el objetivo de concienciar a los ciudadanos  a que emitan el voto en septiembre próximo.

Según datos del TSE, alrededor de dos millones de personas no se han empadronado, por lo que el órgano electoral va a la caza de estos ciudadanos y con ello llegar a ocho  millones 200 mil personas inscritas, 859 mil 159 más que las registradas en el proceso electoral del 2011, cuando la participación ciudadana llegó al 70 por ciento.

Señalan abusos

El TSE  ha recibido 23 denuncias por campaña difamatorias contra tres partidos políticos.

12 quejas   en conjunto entre el Partido Patriota (PP) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El PP  tiene ocho denuncias.

La UNE  tiene dos quejas.

Líder  suma  una.

ESCRITO POR: