Guatemala

Comienza disputa por magistraturas

En el seno del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) hay cuatro grupos mayoritarios influidos por diversas corrientes listos para entrar en la contienda, el 28 de mayo próximo, cuando se elija a los 22 delegados que los representarán en las comisiones de postulación para seleccionar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a salas de Apelaciones, quienes integrarán la nómina que se enviará al Congreso para ser votada.

El COLEGIO elegirá sus  delegados en comisiones de postulación el 28 de mayo

El COLEGIO elegirá sus delegados en comisiones de postulación el 28 de mayo

Mayo será un mes de elecciones para los abogados. Tres procesos al hilo tendrán lugar en la CSJ, en el Instituto de Magistrados y en el Cang.

El grupo de abogados de Mixco, viejos operadores como Roberto López Villatoro, el oficialismo a través de decanos y funcionarios y las universidades privadas, todos buscan una tajada de la cuota de poder que significa conseguir una silla en las postuladoras.

Viejos conocidos

Según diputados entrevistados, el decano de la Facultad de Derecho de la Usac, Avidán Ortiz, ha reconciliado su posición con el presidente del Cang y el del Tribunal de Honor.

Esta vez juntos, de la mano del subsecretario de la Presidencia, Marvin Lau, apoyarán la planilla de Unidad por la Justicia, encabezada por la actual presidenta de la Asociación de Jueces, Anabella Cardona.

Ortiz reconoce el respaldo a la Unidad por la Justicia. No obstante, se desliga de la relación de esa planilla con el Gobierno o de cualquier contubernio con funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia.

“Nosotros nos conocemos con Marvin desde que trabajaba en el banco”, dice Ortiz.

Así explica el decano de la Usac la relación que tuvo como abogado del departamento de tarjetas de crédito de un banco del sistema con el subsecretario de la Presidencia, cuando este fungía como encargado de negociaciones jurídicas.

Ambos trabajaban en el mismo banco, del cual el secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez, fue mandatario judicial.

Lau aclara que tiene “prohibición expresa” de participar en política gremial mientras esté en el ejercicio de su cargo.

Cardona admite que encabezará la planilla, pero dice que desconoce quiénes la apoyan en su totalidad y asevera que aún no está inscrita.

Por aparte, Roberto López Villatoro, uno de los operadores conocidos por sus intervenciones en procesos anteriores, está al frente de Fortaleza, que esta vez irá en solitario. La planilla que apoya será abanderada por Óscar Cruz.

En tanto, la alianza del aún rector Estuardo Gálvez y los abogados de Mixco es capitaneada por Juan Carlos Godínez como comisionado para elegir magistrados a salas de Apelaciones y posible candidato a la CSJ.

Henry Arreaga, quien trabaja en la Rectoría de la Universidad de San Carlos, es el aspirante a comisionado a la postuladora de la CSJ.

Señalan injerencia

Godínez confirma que el decano de la Facultad de Derecho de la Usac, el presidente del Cang y el del Tribunal de Honor actúan conjuntamente en esta elección.

La mayoría de las universidades privadas han encontrado coincidencias en Alternativa Independiente.

El rostro más conocido de esta agrupación es Alejandro Balsells, integrante del Centro de Defensa para la Constitución. Se refiere a los demás como “grupos tradicionales” que están “maniatados”.

“Los demás están vinculados al grupo de poder tradicional que en los últimos años han ganado las elecciones del Cang; el otro es el del rector de la Usac”, agregó.

Balsells coincidió con Godínez en señalar que el grupo ganador de las elecciones del Cang —actualmente en el poder— está vinculado con el Gobierno.

Entre los magistrados con aspiraciones a elegirse de nuevo figuran Gustavo Bonilla, Luis Pineda y Gabriel Gómez.

Otros nombres que se barajan son los de la directora del Instituto de Defensa Pública Penal, Blanca Stalling, la recién electa magistrada Brenda Quiñónez y Gladys Chacón.

Mientras el proceso para la elección de la nueva fiscal general entretenía al Ejecutivo, los políticos entrevistados en el Congreso reconocen que el proceso para selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones encendió motores muchas semanas antes.

ESCRITO POR: