Guatemala

Declaratoria desata pugnas

Bancadas de oposición señalan que el estado de Calamidad publicado por el Ejecutivo el jueves último no está vigente y que hacer transferencias presupuestarias y compras bajo esta modalidad traería consecuencias penales, por violación a la ley.

Una mujer y su hijo observan los daños  que sufrió la casa de su familia y que quedó inhabitable, en Sibinal, San Marcos.

Una mujer y su hijo observan los daños que sufrió la casa de su familia y que quedó inhabitable, en Sibinal, San Marcos.

Según varios diputados, el decreto debió haberse sometido a votación y no ser enviado a comisión para dictamen, como se hizo en la sesión del jueves.

“Ese es un procedimiento para aprobar leyes. El estado de Calamidad tiene un trato distinto y solo cobra vigencia hasta que sea ratificado”, afirmó Carlos Fión, de Compromiso, Renovación y Orden.

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza presentó ayer en la Corte de Constitucionalidad un amparo contra el presidente del Congreso, Arístides Crespo, por no haber solicitado la votación.

Sin embargo, el gobernante Otto Pérez Molina aseguró que tiene vía libre para actuar.

“No tenemos ningún problema en seguir avanzando con el acuerdo gubernativo, y ayer —jueves— lo que hicieron —en el Congreso— fue conocerlo, así que se cumplió con la Constitución y yo tengo el aval por estos 30 días para avanzar con lo que dice el acuerdo”, indicó Pérez Molina después de haber entregado el bono seguro, en Zacapa.