Guatemala

Comisión legislativa pide que Cicig investigue ataque a vicepresidenta

La comisión específica creada para investigar los sucesos acontecidos en la Gran Sala del Teatro Nacional, donde fue agredida con harina la vicepresidenta Roxana Baldetti, entregó este martes al pleno un informe con conclusiones respecto al tema.

CIUDAD DE GUATEMALA – El primer detalle que resalta en el informe, firmado por los diputados 12 diputados de igual número de bancadas, es que es “incuestionable que dos mujeres jóvenes, Daira Cristal Cotón Florián y Geraldeine Ivett del Cid… agredieron a la señora vicepresidente”.

Según el informe lo lanzado por las mujeres fue harina, basandose los diputados en el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). 

En las conclusiones del documento entregado por el diputado Mario Taracena, del bloque Unidad Nacional de la Esperanza y presidente de la comisión, está que la acción fue “planeada y premeditada”, piden que se investigue “a profundidad lo acontecido” y se establezcan los “posibles nexos directos e indirectos que autores, cómplices o encubridores puedan tener”.

En el informe se incluyó la información del Ministro de Gobernación Mauricio López y sus declaraciones donde señala que se tuvo información que vinculaba a Karlos de León y este trabajando bajo ordenes del partido Libertad Democrática Renovada “de lo cual recibirían una remuneración al finalizar su cometido”.

El documento en su parte final recomienda que se remita al Ministerio Público las conclusiones de la comisión legislativa y pide que sea la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que participe de las investigaciones.

El diputado de Líder Edgar Ajcip, representante en la comisión, fue el único que razonó su voto, indicando que la comisión “no se integró plenamente con los representantes de todos los bloques o bancadas del congreso, así como la sesión donde se aprobaba el informe” no se aprobó la redacción final.

ESCRITO POR: