Guatemala

Dimite mayoría de JRV en Nebaj

La renuncia de 280 de las 375 personas que integran las juntas receptoras de votos (JRV) impidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplir la orden del juzgado de turno de Villa Nueva de repetir hoy la elección para alcalde en Nebaj, Quiché.

Tensa calma se vive en Nebaj, Quiché, debido a que aún no se esclarece el panorama para las elecciones municipales.

Tensa calma se vive en Nebaj, Quiché, debido a que aún no se esclarece el panorama para las elecciones municipales.

La orden del Juzgado fue emitida al haber otorgado un amparo provisional a Juan Clemente Raymundo, candidato por Libertad Democrática Renovada (Líder).

El amparo agudizó la incertidumbre en que vive la población de Nebaj, al desconocer si deben acudir hoy a votar.

La renuncia de los integrantes de las juntas llevaría a que la repetición del proceso sea el 26 de enero del 2014, como lo establece el decreto 3-2013, publicado en el Diario de Centro América el miércoles último.

Carlos López, secretario departamental del partido Todos, expresó que la renuncia de los integrantes de las juntas obedece al “alto clima de tensión” que se vive en el municipio.

El TSE recibió por correo electrónico la notificación de la renuncia de las personas, enviado por el presidente de la Junta Electoral Municipal de Nebaj, Otto Calderón.

Líder lo desconoce

Édgar Ajcip, secretario general adjunto de Líder, indicó que esa agrupación política desconoció a Raymundo y no lo respalda como candidato a alcalde.

Sandra Torres, secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo en su cuenta de Twitter que ese partido no apoya a ningún aspirante a alcalde en ese municipio.

Pedro Raymundo Cobo fue electo por la UNE, y figura junto con Virgilio Bernal, del Partido Patriota (PP), como el más fuerte a disputarse el cargo.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue sin resolver dos amparos presentados por el PP.