Guatemala

Usac y Mineduc dan inicio a nueva formación de maestros

La beca de Q8 mil 800 que el Ministerio de Educación (Mineduc) dará por cada estudiante inscrito en los profesorados de la carrera inicial docente será insuficiente para la Universidad de San Carlos (Usac), debido a que esta debe financiar a los bachilleres del sector privado.

Cinco nuevos profesorados, con los que se formarán desde ahora los  docentes de primaria. (Infografía Prensa Libre: Billy Melgar)

Cinco nuevos profesorados, con los que se formarán desde ahora los docentes de primaria. (Infografía Prensa Libre: Billy Melgar)

Áxel Popol, director general de Docencia de la Usac, afirmó que el dinero que trasladará la cartera no alcanzará. “Los Q8 mil 800 por estudiante está calculado para los posibles tres mil 500 estudiantes del sector oficial, pero hay un gran número del sector privado que tienen que ser atendidos”, dijo.

Según Popol, los bachilleres con Orientación en Educación que estudiaron en colegios y que se inscribirán en alguno de los nuevos profesorados  elevarían el número de inscritos al doble; es decir, un aproximado de siete mil estudiantes para el 2015.

El director de Docencia explicó que el dato estimado de estudiantes inscritos que llegan del sector privado es de mil 500, pero el número se elevará, pues las inscripciones cierran el 27 de febrero.

Acto inaugural

El Programa de Profesionalización Inicial Docente fue inaugurado ayer, en el Museo de la Usac, con la presencia de autoridades de esa casa de estudios y del Mineduc, además de la primera promoción de bachilleres con Orientación en Educación,  que también se convertirán en el primer grupo de graduados universitarios.

Mientras, Álvaro Orellana, coordinador académico del  Centro Universitario de Suroriente,  en Jalapa, criticó que la Facultad de Humanidades, que funciona en forma separada,  absorba la carrera. “Primero se dijo que nosotros seríamos los encargados de atender la demanda de la nueva carrera, pero se violaron los acuerdos, por lo que vemos  preferencias políticas”, criticó.

En Chiquimula, la Facultad de Humanidades, que trabaja  fuera del  Centro Universitario de Oriente, tiene 114 estudiantes inscritos  entre sábado y domingo. Salomón Álvarez Cordón, coordinador de la sede, dijo que tiene 16 salones, pero hasta ahora solo se utilizan cinco.

En el Centro Universitario de Occidente, 190 estudiantes se han inscrito y  140 más están en evaluación para  estudiar el  Profesorado en Educación Primaria Bilingüe Intercultural, el  único que se impartirá en ese lugar.

 Manfredo López, estudiante, criticó que en ese departamento se haya autorizado solo ese profesorado, pues dijo que ya se habla muy poco el idioma k´iche´. Carlos Cifuentes, otro bachiller, lamentó que  las clases solo se impartirán en la mañana, pues  él pretendía trabajar  y estudiar  para poder ayudar a sus padres, quienes aún velan por dos de sus hermanos.-Con información de H. Oliva, E. Paxtor y C. Ventura.

Usac

“Se harán malabares”

La Universidad de San Carlos se va a ocupar de los estudiantes del sector privado y se harán “los malabarismos que sean necesarios en el presupuesto”, porque no se les puede negar el acceso a la educación, expuso Áxel Popol,  director general de Docencia de esa casa de estudios.

Mineduc

Compromiso es distinto

La postura del Ministerio de Educación  es que el compromiso con la Universidad de San Carlos es para cubrir los gastos de los estudiantes del sector oficial que estudiarán la Profesionalización Inicial Docente, indicó vía telefónica el Departamento de Comunicación Social de esa cartera. 

Carrera en cifras

Cinco profesorados  se abrieron para el Programa de Formación Inicial Docente, en la Usac.

Tres mil  500 estudiantes del sector público y mil 500 del privado es el dato preliminar de estudiantes inscritos en la carrera.

Q8 mil  800 es el monto que el Ministerio de Educación trasladará por egresado del sector público,  al año, a la Universidad.

70 sedes  universitarias fueron habilitadas para atender a los recién graduados bachilleres  con Orientación en Educación.

 200 formadores   se capacitan para impartir clases con calidad a los nuevos estudiantes de profesorados. 

LEA TAMBIÉN | Mineduc y Usac firman convenio para formación superior docente