Guatemala

Ejecutivo crea mesa de diálogo

El presidente Otto Pérez Molina anunció anoche la creación de una mesa de diálogo para evitar hechos similares a los ocurridos en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, que obligaron a la implementación de un estado de Sitio en esa localidad.

El gabinete se  reúne para revisar el resultado semanal.

El gabinete se reúne para revisar el resultado semanal.

Luego de haber concluido la reunión semanal del Gabinete de Gobierno, en conferencia de prensa, el mandatario explicó que se decidió que el comisionado del Sistema Nacional de Diálogo, Miguel Ángel Barcálcel, coordine un esfuerzo institucional para “evitar situaciones como la de Santa Cruz Barillas”.

De acuerdo con el mandatario, en el país existen al menos 250 puntos de conflictividad agraria.

Pérez anunció que durante esta semana lanzarán el tercer pacto de su plan de gobierno, el Pacto de Seguridad, Paz y Justicia, el cual se iniciará con el programa Hogar Seguro.

En la reunión del Gabinete también se discutió la conflictividad entorno a los cambios en la carrera magisterial.

El gobernante indicó que, según la ministra Cynthia del Águila, ya se habían celebrado 16 reuniones para tratar este asunto y que solo falta socializar los cambios. “Se contemplan siete bachilleratos orientados a obtener destrezas para conseguir empleo e incluirán computación e inglés”.

Además, Pérez minimizó los señalamientos de la oposición por retrasos en los programas sociales.

ESCRITO POR: