Guatemala

Entidades cotizan compras navideñas

Pese a que el Organismo Ejecutivo prohibió, el jueves pasado, a todas las dependencias del Organismo Ejecutivo celebrar actividades por el fin de año con recursos públicos, algunas entidades autónomas y descentralizadas han publicado cotizaciones para comprar canastas y regalos navideños para sus trabajadores.

Algunas entidades ya empezaron a cotizar  precios de regalos y de recepciones para sus trabajadores. (Foto Prensa Libre)

Algunas entidades ya empezaron a cotizar precios de regalos y de recepciones para sus trabajadores. (Foto Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA- Aunque los presentes son parte de los beneficios que las entidades deben entregar a los trabajadores, por la vigencia de pactos colectivos, analistas indican que debido a la crisis que afronta el Estado, esos obsequios son vistos como privilegios y se deberían bajar costos para contener el gasto.

El presidente Otto Pérez Molina expresó en un acto público el jueves último: “Estoy firmando una circular dirigida a todas las dependencias del Ejecutivo, en donde se está prohibiendo que hagan festividades de fin de año con recursos públicos; no habrá festividades de fin de año”.

Refirió: “Estamos prohibiendo nuevos contratos de arrendamiento a todas las dependencias y servicios de atención de protocolo”.

Cotizaciones

Prensa Libre constató en el portal Guatecompras que hasta ayer las empresas portuarias Quetzal (EPQ) y Santo Tomás de Castilla cotizan la adquisición de canastas navideñas y regalos para los trabajadores y sus hijos.

Según el Número de Operación Guatecompras (NOG) 3545822, la EPQ comprará mil 100 canastas navideñas.
El proyecto de bases del evento indica que se levanta para cumplir con lo estipulado en el artículo 93 del pacto colectivo de condiciones de trabajo de la institución y que el precio ofertado no podrá sobrepasar los Q600 por cada una, es decir un máximo total de Q660 mil.

Mientras tanto, los eventos con NOG 3595390 y 3586030 publicados por la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla cotizan la adquisición de mil 849 regalos navideños para sus trabajadores y mil 22 para sus hijos.

El primero se refiere a la adquisición de 589 juegos de contenedores plásticos herméticos que incluyan como mínimo 50 piezas y mil 260 juegos de herramientas, con estuche con 40 piezas como mínimo. Con el segundo se busca adquirir mil 22 juguetes para niños de entre cero y 10 años, que serían entregados a los hijos de los trabajadores.

Ninguno de los eventos en el proyecto de bases precisa qué monto es el límite para ofertar ni determina si esos beneficios son una obligación por el pacto colectivo de la institución.

En el caso del Registro General de la Propiedad los eventos con NOG 3621391 y 3621340 cotizan la compra de 597 canastas navideñas, 300 piernas de cerdo y 297 pavos, información que se reveló en el Congreso.

Medidas de austeridad

Édgar Gutiérrez, coordinador general del Instituto de Problemas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, indicó que, “en principio, si el presidente está hablando de una crisis financiera del Estado, es decir que afecta a todas las instituciones, entonces todas, independientemente que sean autónomas o descentralizadas, tienen que mantener un régimen de austeridad para ir en la misma línea”.

“Es claro que algunas instituciones tienen fondos privativos y podrían hacer uso de ellos, pero en verdad la economía, aunque oficialmente no se ha declarado, está entrando en un período de recesión”, aseguró

Gutiérrez afirmó: “No es casual que el dólar haya disminuido”, porque “no es una disminución estacional, sino un reflejo de la economía”.

“Las instituciones al hacer este tipo de gestos o exhibiciones de gastos superfluos generan además una suerte de recelo de la mayoría de la población, porque aparecen como gente privilegiada, mientras la mayoría está restringiendo sus gastos”, expuso.

De acuerdo con Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, el Ejecutivo lo que hace con estas peticiones “es un chantaje” y que el discurso no es lo que pasa en la realidad, porque “es evidente que la lucha de los sectores sociales debería ser no a los bonos mientras exista este tipo de gastos”.

“Considero que el Gobierno tiene que minimizar los gastos en todo sentido, menos dejar de pagar sueldos. Esto se resume en pagar lo básico y esencial, y dejar de gastar en temas superfluos como lo pueden ser compras de alimentos”, dijo Flores.

CANASTAS, REGALOS Y PAVOS

Algunas entidades ya empezaron a cotizar precios de regalos y de recepciones para sus trabajadores.

La Empresa Portuaria Quetzal cotiza la compra de mil 100 canastas navideñas.

Las bases del evento con NOG 3545822 detallan que las canastas deben incluir 28 productos y no superar los Q600.

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla cotiza la compra de regalos navideños para los trabajadores y sus hijos.

Los eventos con NOG 3595390 y 3586030 cotizan la adquisición de mil 849 regalos navideños para sus trabajadores y mil 22 obsequios para los hijos de estos.

El Registro General de la Propiedad cotiza con NOG 3621391 y 3621340 la compra de 597 canastas navideñas. Deben tener 18 productos, entre caramelos, frituras y bebidas no alcohólicas; 300 piernas de cerdo y 297 pavos, que pesen entre 16 y 18 libras cada uno.

El INDE cotiza con el NOG 3616029 alimentación para mil 900 personas por una reunión de autoridades y trabajadores. La recepción concluye el 11 de nombre.

La SAT, con el NOG 3583260, busca la atención a mil 500 personas para el cierre de gestión del 2014 de la SAT. Reciben ofertas hasta el 6 de noviembre.

Fuente Guatecompras

BENEFICIOS DE OCASIÓN

Otras instituciones tienen gratificaciones debido a los pactos colectivos.

Trabajadores del Congreso reciben Q800 por bono navideño en diciembre.

El sindicalista Óscar Monzón, de la Contraloría General de Cuentas, indicó que reciben un bono navideño.

Carlos Narez, vocero del Registro Nacional de las Personas, aseguró que trabajadores reciben bono especial para Navidad.

Postura -Es decisión propia-

Francisco Cuevas, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, afirmó que “la decisión del presidente es que todas las instituciones del Estado deben hacer el esfuerzo de austeridad y los gastos que no son urgentes deben ser eliminados”.

Aseguró que en el caso de las entidades autónomas es algo muy particular de cada una, pero “el mensaje es el mismo porque la situación es que colaboren todos”.

Cuevas indicó que en el caso de las entidades autónomas y semiautónomas no se puede dar algún tipo de sanción.

En noviembre del 2013, pese a que también se prohibieron las erogaciones para reuniones de fin de año, el Ejecutivo incrementó los gastos por alimentación. El Sistema de Contabilidad Integrada refleja que los 14 ministerios, secretarías y la Presidencia erogaron Q79 millones 585 mil por alimentos, Q13.4 millones más que el gasto de octubre del 2013, que fue de Q66.1 millones.

ESCRITO POR: