Guatemala

Evaluarán objeciones

El estudio de las objeciones de la sociedad civil, que se oponen a 21 de los 26 aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) para el próximo período, comienza mañana.

La postuladora  se reunirá mañana, en la Corte Suprema.

La postuladora se reunirá mañana, en la Corte Suprema.

Los 14 abogados que integran la postuladora que nominará candidatos para el sucesor de Claudia Paz y Paz fueron convocados para analizar los señalamientos recibidos, determinar si son pertinentes y si ameritan pruebas de descargo.

El viernes último, la comisión dio por terminado el plazo para presentar inconformidades contra los aspirantes al cargo. Esa etapa concluyó con 77 objeciones, de las cuales la actual jefa del Ministerio Público recibió 32.

A principios de mayo, la comisión debe entregar al presidente Otto Pérez Molina una lista de seis candidatos a fiscal general. El gobernante nombrará a una persona.

El elegido por el mandatario deberá asumir al cargo el próximo 19 de mayo, cuando oficialmente concluye el período de cuatro años para el cual fue nombrada Paz y Paz, según aclaró la Corte de Constitucionalidad.

ESCRITO POR: