Guatemala

Fracasa intento de frenar protesta

Por segunda ocasión el Gobierno falló en su intento de convencer a líderes comunitarios de que desistan del bloqueo que realizan desde hace 15 meses frente a la entrada al proyecto minero El Tambor, San José del Golfo.

Vecinos de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc protestan contra la minería,  frente a la Casa Presidencial, durante la reunión entre funcionarios y líderes comunitarios.

Vecinos de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc protestan contra la minería, frente a la Casa Presidencial, durante la reunión entre funcionarios y líderes comunitarios.

La reunión fue presidida por el mandatario Otto Pérez Molina, y participaron el ministro de Energía y Minas, Érick Archila; la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Roxana Sobenes; el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; y 10 dirigentes comunitarios.

El encuentro, organizado por el Ejecutivo, buscaba persuadir a las organizaciones en resistencia de que permitan que la empresa Extracciones Mineras de Guatemala (Exmingua) continúe con la fase de exploración en el área.

Durante la reunión, unos 150 pobladores de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo protestaron contra la actividad minera, en las afueras de la Casa Presidencial.

Al final de la reunión, ningún funcionario ofreció declaraciones, mientras los representantes de las comunidades cercanas al proyecto minero aseguraron que continuarán con la resistencia, que comenzó en marzo del 2012.

Sin acuerdos

“No es ningún arreglo o negociación. Venimos a una invitación que el presidente y el ministro de Energía y Minas nos hicieron, donde querían saber por qué nos oponemos al proyecto minero”, explicó Yolanda Oquelí, quien participó en la reunión en representación de los vecinos de San José del Golfo.

Agregó: “Seguimos oponiéndonos a esto —la exploración minera—, porque estamos defendiendo la vida y los derechos humanos”.

Rodrigo Maegli, director corporativo de Exmingua, afirmó que “el Gobierno está esperanzado” en buscar una solución al problema.

“Esta reunión fue convocada como un intentó más del Gobierno de establecer un diálogo, que es la única vía pacífica, por lo menos para resolver los problemas”, señaló Maegli.

Según el representante de Exmingua, el Ejecutivo debe cumplir con una licencia de exploración que ya fue aprobada, y criticó la resistencia de las comunidades que ha llevado a suspender por 15 meses el proyecto.

“Ellos están incumpliendo la ley. No importa que sea una resistencia pacífica”, agregó el empresario.

Nuevos estudios

Mediante comunicado de prensa, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) resaltó los beneficios económicos del proyecto y por qué es necesario que comiencen operaciones.

En dos semanas el Ministerio de Ambiente ofreció revisar el estudio de impacto ambiental e inspeccionar el área, junto con el MEM, para garantizar la seguridad del proyecto y también el suministro de agua corriente.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.