Guatemala

Guatemala pide a Francia detener una subasta de piezas arqueológicas

Guatemala pidió este miércoles a Francia detener una subasta privada programada para la próxima semana en París, de un lote de piezas arqueológicas latinoamericanas, entre ellas trece de la ancestral cultura maya procedentes del país centroamericano, informaron fuentes oficiales.

Catálogo de piezas mayas que serán subastadas. (Foto tomada de la página web de Sothebys)

Catálogo de piezas mayas que serán subastadas. (Foto tomada de la página web de Sothebys)

CIUDAD DE GUATEMALA – El ministerio guatemalteco de Cultura dijo en un comunicado que la embajada guatemalteca en Francia ha solicitado formalmente a las autoridades parisinas “intervenir” para que la subasta que la casa Sothebys tiene prevista hacer el 22 y 23 de marzo próximos, sea suspendida debido a que las piezas que pretende poner en venta son de legitima propiedad del Estado guatemalteco.

Las piezas arqueológicas que la casa Sothebys pretende subastar, unas 300 en total, provienen del museo de Barbier Mueller de Barcelona, el cual cerró sus puertas hace algunos meses, pero según las autoridades guatemaltecas las poseía de manera ilegal.

“El Estado de Guatemala espera que las autoridades francesas intervengan la subasta y que hagan valer las peticiones realizadas por parte de los países latinoamericanos involucrados, ya que no se puede permitir que coleccionistas privados se enriquezcan ilícitamente a costa de los patrimonios culturales prehispánicos latinoamericanos”, señaló el ministerio.

El reclamo que Guatemala hace, “tiene como base la normativa jurídica guatemalteca de protección del patrimonio cultural, la cual prohíbe por mandato constitucional la enajenación y exportación de todos aquellos bienes que integran el patrimonio cultural como son los bienes arqueológicos”, agregó.

“La tenencia de las 13 piezas arqueológicas guatemaltecas, por parte de los poseedores de la Colección Barbier Muller, no se puede considerar legal, ni apegada a derecho, en virtud de que la descripción hecha por los poseedores de la colección acreditan que las piezas son procedentes de la Cultura Maya Guatemalteca”.

ESCRITO POR: