Guatemala

Guatemala y El Salvador discutirán en reunión tema de minería

Durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial, el presidente Otto Pérez Molina dio a conocer que la próxima semana se sostendrá una reunión con representantes del Gobierno salvadoreño para discutir dudas respecto al proyecto minero Cerro Blanco.

La mina Cerro Blanco se encuentra ubicada en Jutiapa, un lugar fronterizo con El Salvador. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La mina Cerro Blanco se encuentra ubicada en Jutiapa, un lugar fronterizo con El Salvador. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – La mina Cerro Blanco, de donde se prevé extraer oro y plata, es un proyecto de la empresa Entre Mares, subsidiaria de la canadiense Goldcorp, y está ubicada cerca de la frontera guatemalteca con El Salvador.

Autoridades de ese país conformaron una comisión para determinar si el proyecto ha causado algún tipo de contaminación en la zona fronteriza, el lago Guija y el río Lempa; si las evaluaciones dan positivo anunciaron que tomarán acciones de carácter jurídico y diplomático.

Pérez Molina afirma que la mina no está activa y que el Ministerio de Ambiente y la División de Recursos Hídricos han hecho chequeos constantes en los cuales se determinó que no hay contaminación.

Anuncia proyecto de generación de empleo

El mandatario anunció que el Ministerio de Economía trabaja en un nuevo programa en el cual buscan ubicar a 50 mil jóvenes en su primera plaza laboral.

El proyecto consiste en seis meses de entrenamiento, en los cuales los jóvenes son remunerados con la mitad del salario mínimo y un bono de Q300 por parte del Gobierno; al concluir el tiempo las empresas harán una evaluación del personal para garantizar otros seis meses de trabajo con el salario mínimo.

Costo de viviendas para reconstrucción podría incrementar

La construcción de mil 700 casas, que conforman la segunda fase de reconstrucción por daños ocasionados por el terremoto del pasado 7 de noviembre podría ascender Q52 millones, afirmó el presidente ya que se deberá incluir el precio del transporte que fue donado en la primera etapa del proyecto.

Con el plan piloto de reconstrucción se emplearon Q1 millón 92 mil, para construir 150 viviendas, la segunda fase, también de 150 casas, se invirtieron Q4 millones 622 mil.

*Con información de Geovanni Contreras

ESCRITO POR: