Guatemala

Kuwait muestra interés en estrechar lazos con Guatemala

El nuevo embajador de Kuwait acreditado en Guatemala, Sameeh Essa Johar Hayat, manifestó al presidente Otto Pérez Molina el interés de su país por tener una embajada de Guatemala.

Presidente Pérez Molina estrecha la mano del embajador de Kuwait. (Foto cortesía de la Scspr)

Presidente Pérez Molina estrecha la mano del embajador de Kuwait. (Foto cortesía de la Scspr)

CIUDAD DE GUATEMALA – Así lo dio a conocer el mandatario durante la entrega de cartas credenciales que hizo Johar Hayat, el embajador de Noruega, Ja Gerhard Lassen y el representante de Italia, Fabricio Pignatelli.

El diplomático indicó que Kuwait estaría dispuesto a proporcionar la sede diplomática, ante lo cual el ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, hará un viaje de seguimiento a ese país el próximo año.

“Ya lo hemos evaluado y es conveniente instalar una embajada en esa república”, dijo el gobernante en una rueda de prensa.

Según el Banco de Guatemala, Guatemala ha vendido este año US$5 millones 7 mil a Kuwait en productos agropecuarios, cardamomo, pimienta, frutas secas y vestuario.

Denuncia en TGW

Pérez Molina también dio a conocer que se hacen las últimas corroboraciones respecto a la denuncia de falsificación del título universitario que empleó el director de la radio oficial, TGW, para acceder al cargo.

Como parte de las pruebas le han entregado al presidente documentos que Jiménez firmó como licenciado en comunicación, pero no tiene acreditación en respectiva universidad, el mandatario aseguró que si se comprueba que incurrió en una falsedad deberá responder a quien corresponda y se empezaría con el relevo.

“Él incurrió en una falsedad al estar usurpando una función que no tiene, como es la licenciatura”, dijo tras asegurar que el título no era requerido para optar a la dirección de la radio.

El Gobernante dio a conocer que esta mañana sostuvo un encuentro con los representantes del Consejo Económico Social, en la cual concordaron en la necesidad de tener una ley de desarrollo rural, aunque recomiendan que no se sancione de urgencia nacional e indicaron estar dispuestos a aportar para enriquecer la iniciativa.

Durante esta tarde el presidente sostendrá una reunión de Gabinete donde cada ministro expondrá los logros y el trabajo desarrollado en el primer año de gestión, lo cual vendrá a enriquecer el informe que deberá presentar al Congreso el próximo 14 de enero, aunque tendrán otra reunión en 2013 para dar a conocer los proyectos del segundo año de la administración.

*Con información de Geovanni Contreras

ESCRITO POR: