Guatemala

Líder inicia preguntas a ministra de Educación

Luego de 21 meses de haber sido solicitada a la Dirección Legislativa, comenzó ayer la interpelación de la ministra de Educación, Cynthia del Águila, cuando el jefe del bloque de Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate, formuló solo siete de 30 preguntas básicas antes de romperse el quórum.

Del Águila responde en el pleno una de las consultas.

Del Águila responde en el pleno una de las consultas.

La sesión, convocada a las 14 horas, empezó una hora después con la juramentación de los 10 integrantes de la Comisión contra la Tortura.

Una moción privilegiada interrumpió la agenda para aprobar un punto resolutivo para exhortar al Ejecutivo a declarar de urgencia nacional la reconstrucción del mercado La Terminal, propuesta apoyada por la mayoría de bancadas presentes.

Preguntas básicas

Del Águila ingresó en el pleno junto a un equipo de asesores y el viceministro administrativo Alfredo García, previa autorización del pleno, a través de una rápida votación.

Villate no dejó que la funcionaria terminara las respuestas de las siete interrogantes básicas que formuló antes de que se rompiera el quórum, las cuales pidió que se trasladaran por escrito.

Entre las preguntas que se plantearon a la ministra figura la ejecución y la lista de asesores y sueldos en la dependencia. La sesión seguirá mañana, a las 10 horas.

ESCRITO POR: