Guatemala

MEM no firma contratos

El atraso en la firma de contratos con tres empresas petroleras en Petén podría poner en peligro la inversión y fuentes de empleo en la región, principalmente en el área de Cotzal, Las Cruces, adjudicada en julio del 2013 a la empresa Perenco.

Cartera de Energía señala que aún no se han confirmado seis contratos petroleros en Petén.

Cartera de Energía señala que aún no se han confirmado seis contratos petroleros en Petén.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), en un comunicado, explicó que los contratos están en fase de revisión de las minutas, lo que representa un análisis en detalle.

“Durante estos seis meses se han revisado aspectos legales y técnicos, así como observaciones de las minutas de los contratos de cada una de las seis áreas adjudicadas en julio del 2013”, señala.

“Al completar esta tarea se traslada a la Comisión Nacional Petrolera para su conocimiento y análisis; posteriormente se presenta al ministro y a la compañía petrolera adjudicada para su firma”, refiere el comunicado de la Dirección de Hidrocarburos del MEM.

El diputado Manuel Barquín, del Partido Patriota, indicó que podrían estar en peligro por lo menos US$15 millones en inversión, de no agilizarse la firma de contratos y el inicio de operaciones de Perenco en Las Cruces, una de las áreas cedidas para exploración.

De acuerdo con Barquín, son alrededor de 500 empleos directos que se están perdiendo con la demora en los contratos.

ESCRITO POR: