Guatemala

Ejecutivo impulsa a figuras locales

Promover a los alcaldes y diputados del Partido Patriota (PP) en actos oficiales es la estrategia del Ejecutivo que, si bien ya se había utilizado en otros gobiernos, en el actual cobró más fuerza en el último mes y será impulsada aún más durante las próximas semanas.

Bombas de humo anaranjado fueron parte de los distintos elementos de ese color exhibidos durante el acto para comenzar trabajos de rehabilitación de una carretera, en Nueva Santa Rosa, el domingo último.

Bombas de humo anaranjado fueron parte de los distintos elementos de ese color exhibidos durante el acto para comenzar trabajos de rehabilitación de una carretera, en Nueva Santa Rosa, el domingo último.

El presidente Otto Pérez Molina aprovecha sus discursos en la provincia para mencionar lo bueno que ha sido el alcalde o la alcaldesa del municipio que visita, por lo que les pide  a los asistentes “apoyarlo” por el trabajo que ha hecho.

También destaca que él o la diputada de ese departamento se esfuerza en el Congreso para que haya recursos para los programas gubernamentales  que le llegan a la gente.

Dos fuentes del Gobierno comentan que para no caer en señalamientos de campaña utilizarán el discurso oficial para destacar la labor del ministro y de esta administración en general, sin mencionar al PP, pero sí se hace énfasis en las autoridades locales, para que logren su reelección el próximo año.

“El hecho de que el presidente acompañe a los ministros o se ponga a la par del diputado o alcalde crea una imagen positiva en la población asistente a los actos, porque guardan eso como un hecho importante para ellos”, indicó una de esas fuentes.

Mes ocupado

Siempre en la misma línea, las autoridades se preparan para una ola de inauguraciones de obras y el inicio de otras, la gran mayoría a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), al mando de Alejandro Sinibaldi.

Al menos se tienen listos 35 actos de ese tipo, los cuales comenzarían mañana y seguirían en días entre semana y todos los fines de semana.

Sin embargo, el comienzo se aplazará unos días, debido a que el mandatario viaja hoy a Colombia para participar mañana en la toma de posesión del presidente Juan Manuel Santos.

De momento, el calendario es revisado para ajustar las fechas de inauguraciones en todas las regiones del país, pero no se conocieron detalles del CIV sobre esos proyectos, salvo que las actividades serán viernes, sábados y domingos.

El 4 de julio pasado, el TSE advirtió al Ejecutivo, el Legislativo y gobiernos municipales de abstenerse de hacer propaganda electoral anticipada y actividades clientelares.

Últimos ejemplos

El 18 de julio último, en Chiquimula, Pérez Molina y el ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, comenzaron la segunda entrega del bono seguro. En ese lugar, el presidente no descartó que se pueda lograr una quinta entrega de ese beneficio, pero dependerá de los recursos.

El diputado del PP por ese departamento Boris España —quien anteriormente ha entregado bolsa segura—, en su discurso criticó a “una bancada opositora que con fines politiqueros” obstruye la labor del mandatario.

En su turno, el gobernante indicó: “Boris ha luchado en el Congreso para que el dinero llegue a las mujeres”.

Después, el pasado 1 de agosto, el gobernante asistió a la entrega de escrituras de propiedad en la comunidad El Durazno, San Jerónimo, Baja Verapaz. Durante su intervención elogió al alcalde de ese municipio, Agustín Cuéllar; al de Salamá, Byron Tejeda, ambos del PP, y al diputado oficialista por ese departamento Mario Linares.

“Queremos alcaldes que sirvan al pueblo, y el de San Jerónimo ha estado sirviendo a su pueblo, y Byron es un buen alcalde de Salamá”, expresó el mandatario.

En esa oportunidad también se hizo entrega del bono seguro, programa social por el cual se han organizado actos específicos y seguidos en varios departamentos, con Pérez Molina a la cabeza y  Rodríguez también como protagonista.

De hecho, en el Ejecutivo se menciona a Rodríguez como futuro candidato del PP para una diputación, por lo que el mandatario lo ha acompañado  a donde puede.

Esa instrucción se ha llevado al punto que en algunos lugares donde hay actividad de otros ministerios o instituciones, la distribución del bono “opaca” al otro programa o política presentada, como en San Jerónimo, donde tuvo más resonancia el bono que  la entrega de títulos.

Desborde

El domingo último, durante la inauguración de la rehabilitación de un tramo carretero en Nueva Santa Rosa, las señales de campaña se desbordaron, desde llamados a apoyar la continuidad del “gobierno patriota” hasta una decoración que más parecía para un mitin político.

De hecho, el alcalde de Barberena, Rubelio Recinos, solicitó a los presentes apoyo al candidato presidencial que salga del oficialismo, mientras que  Sinibaldi explícitamente indicó que regresaría para inaugurar la carretera terminada y a pedir “ayuda” para “cuatro años más del gobierno patriota”.

Eso sin mencionar la amplia decoración —flecos, globos, humo, confeti y camisas— de colores anaranjado y blanco, la cual, según el presidente, había sido puesta por decisión de la población y el Gobierno no la pidió así.

Un día después de esa actividad, internamente  en el Gobierno se llamó la atención para que haya “más cuidado” para no ser tan evidentes.
Críticas en las redes sociales y una demanda por el opositor partido Libertad Democrática Renovada es el saldo preliminar de dicho acto.

PRESIDENTE

Pérez niega promoción del PP

Si bien les pidió cuidado a alcaldes y diputados para no caer en campaña durante actos públicos, el presidente Otto Pérez Molina negó que promueva al Partido Patriota (PP) o al ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, en actividades organizadas con fondos del Estado.

“Críticas siempre habrá. Yo no estoy promocionando a Alejandro Sinibaldi, yo tengo responsabilidad, y él también, como ministro, de estar en las obras importantes”, expresó el mandatario ayer, después de la inauguración de un centro de llamadas en la zona 13.

Además, cuestionó que al ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, es al que más acompaña a inauguraciones y de él no se dice nada, “como no lo miran como candidato”.

“Algunos tendrán miedo de que la figura de Alejandro Sinibaldi vaya creciendo, pero si está haciendo un buen trabajo tiene que estar presente” en  inauguraciones, refirió Pérez Molina.
Sin embargo, tanto a Rodríguez como a otros ministros que integran el comité ejecutivo del PP se les menciona como futuros candidatos a diputados por el oficialismo.

Aunque el mandatario indicó que es importante que el PP designe a sus precandidatos, explicó que no puede mencionar a nadie mientras este sea parte de las 11 agrupaciones políticas que se encuentran suspendidas por el Tribunal Supremo Electoral.

 Por esa razón aseguró que Sinibaldi continuará en su cargo  de ministro mientras no sea confirmado por el partido oficial como el futuro contendiente a la Presidencia en el 2015.

Grandes obras

Entre las obras más destacadas que serán inauguradas en el transcurso de un mes se encuentra un tramo de la carretera CA2 oriente, ruta que se impulsa de la frontera con México a la de El Salvador. También comenzar la ampliación de la ruta de Sanarate, El Progreso, a El Rancho, proyecto financiado por Taiwán.

Además, se inaugurará el libramiento del paso en El Tejar, Chimaltenango, y empezarán trabajos en carreteras de Quetzaltenango a Huehuetenango, y de este departamento a San Marcos, así como otros tramos en Quiché y Totonicapán.

El gobernante dijo hace dos días que en esos actos pidió que los alcaldes y ministros fueran “cuidadosos” en sus discursos y que no llamen al voto, porque eso “sí es campaña”.

Mientras, Sinibaldi también afirmó ese día que la continuidad del Gobierno es necesaria para que el país avance.

ANÁLISIS

“Es una campaña solapada”

De acuerdo con Jennifer Brol, consultora en Comunicación Política, el caso de Sinibaldi puede analizarse desde el punto de vista semiótico, y  desde que comenzó este gobierno  toda la plataforma para hacer propaganda se ha inclinado a consolidar la imagen de ese ministro.

“Sinibaldi tiene una denotación de candidato; es decir, es lo que se percibe sin decirlo y sin serlo, pero que no se oficializa, y su connotación, o sea  la explicación de la denotación, es que actúa como un candidato, viste como un candidato y se desempeña como un candidato”, explicó Brol.

La experta agregó que se ven “claras señales” de que se trata de una “campaña política solapada”, lo cual resulta antiético porque, en ese caso, el funcionario debería renunciar, pues la investidura de un ministro no puede utilizarse para hacer campaña con obras.

“No se oficializa, pero se pide la continuidad del partido oficial. Sinibaldi debe ser más prudente, pero su campaña anticipada seguirá, algo en lo que la población debe fijarse, pues no hay cabida para la ambigüedad; o es ministro o es candidato”, añadió Brol.

APROVECHAR

Aventajan

Según el diputado de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Álvaro González Ricci, con las actividades del Gobierno se pretende hacer una manipulación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Lo que se está haciendo es dándole cualquier tipo de vuelta o manipulación a la Ley para seguir haciendo campaña. Los partidos estamos atados de manos, con miedo de ser cancelados si hacemos proselitismo, y por otro lado tenemos al oficialismo, que  tiene los recursos entregando bolsas, fertilizantes e inaugurando carreteras”, indicó González Ricci. 

Recursos

“Descaro”

Luis Chávez, legislador de Libertad Democrática Renovada, califico de “descaro” lo que  hacen en el Gobierno para promover a alcaldes y diputados.

“Se está aprovechando del erario para promover su imagen. En Huehuetenango y otros departamentos están entregando fertilizantes con la foto de candidatos a alcalde; hasta podrían estar incurriendo en delito. Lo que se puede ver también es que hay un contubernio con el Tribunal Supremo Electoral. La información que tenemos es que son 300 las inauguraciones que quieren hacer”, refirió  Chávez.

Recurrente

Una práctica

El parlamentario Carlos López, del partido Todos, manifestó que la promoción de alcaldes y diputados ya es una práctica generalizada de los gobiernos.

“En este gobierno lo estamos viendo más acentuado y con mayor anticipación. Lo que sí es cierto es que, a raíz de la decisión del TSE, esas actividades pueden ser calificadas de campaña anticipada”, afirmó.

“El agravante en este caso es que utilizan fondos del Estado para impulsarse, y no solo incurren en violentar la  Ley Electoral y de Partidos Políticos,  sino también utilizan los recursos de los guatemaltecos”, indicó.

Subterfugio

Violan ley  

El politólogo   José Dávila expuso que se debe respetar la decisión  explícita de las autoridades electorales,  y los políticos no deben estar buscando subterfugios o  trucos para disfrazar la   campaña anticipada en los actos públicos, con la intención del Gobierno de impulsar a alcaldes y diputados en esas actividades.

 “El partido de gobierno es el obligado a cumplir con la Ley, no deben  utilizar los mecanismos y herramientas para tomar ventaja sobre los demás partidos, que también deben respetar las decisiones electorales”, refirió Dávila.

Promover Obras

El Fondo Social de Solidaridad tiene varios proyectos que  podrían impulsar a  Sinibaldi.

El proyecto  de mejoramiento de  carretera del monumento Justo Rufino Barrios a entrada San Lorenzo, San Marcos. La empresa beneficiada es Cablan, S.A.,  por Q58 millones.

Mejoramiento  del camino a Jumaytepeque, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, a la empresa Supervisión,  Construcción y Mantenimiento, S.A., por Q25.1 millones.

Construcción del tramo carretero RN-9, San Mateo Ixtatán, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, a cargo de la Constructora  Jireh, S.A.,  por Q139.9 millones.

Mejoramiento de  carretera del  puente La Barranquilla a Plan de Buena Vista, Sanarate, El Progreso, a la Constructora  Imesa, por Q25.4 millones.

Mejoramiento del  tramo San Antonio Ilotenango y San Pedro Jocopilas, Quiché, por Construcciones,  Servicios, Carreteras y Asesorías, S.A., por Q229.9 millones. Está por contratarse la supervisión de esta obra.

Mejoramiento de  la carretera RN-01 tramo San Juan Ostuncalco, San Marcos.

Construcción de  carretera  bifurcación CA-09 norte, kilómetro 291.5 a calzada Justo Rufino Barrios y 20 calle, en Puerto Barrios, Izabal.

Mejoramiento de  la  carretera RN -11, tramo Patulul, Suchitepéquez, a San Lucas Tolimán, Sololá.

Señalización horizontal  y vertical en la red vial del país.

Mejoramiento de  la carretera Xaxmoxán, aldea Xecol, Chajul, Quiché.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.