Guatemala

Video vincula a Pérez Molina con empresa Kolektor

Una supuesta grabación efectuada en octubre último y difundida en Argentina vincula al presidente Otto Pérez Molina con Hermann Karsten, fundador de la empresa Kolektor, que negociaba ser contratada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a fin de sustituirla en un servicio para mejorar  la recaudación de impuestos en el país.

En el video, el exfiscal y candidato a gobernador de Córdoba, Argentina, Marcelo Mouriño, cuestiona  al periodista Tomás Méndez  sobre su relación con Karsten. En el diálogo, Méndez le habla a Mouriño sobre el supuesto poder de Karsten.

“Cuando yo estoy hablando con Hermann lo llama el ministro de Deporte de la nación; lo llama el presidente de Guatemala”, afirmó. Además,  mencionó que el empresario se lo puede llevar a Guatemala para ver cómo funcionan los escáneres, al aducir que  Karsten —quien renunció a dirigir Kolektor el 5 de diciembre, por el escándalo desatado por estos videos— “es el dueño de las aduanas en Guatemala y en cinco países de Centroamérica”.

El vocero presidencial, Jorge Ortega, indicó que el gobernante después de ver el video, manifestó que no tiene ninguna relación con esa empresa y esos señores.

Lazos políticos

El periodista Guillermo Posada, de la revista Veintitrés, en Argentina, resaltó que los estrechos vínculos de Karsten con el poder político de ese país “quedan patentizados en el entramado delictivo denunciado en la justicia federal, donde habría quedado sin registro el destino de la gestión de una cartera de créditos por un valor actual de 2,400 millones de pesos”, investigación abierta y por la que habría renunciado a la representación de Kolektor. Después trascienden los videos de Méndez y el empresario. La sede de Kolektor  fue allanada el 6 de diciembre recién pasado,  por orden  del fiscal Anticorrupción de Córdova, Gustavo Hidalgo.

Intento fallido

El 12 de junio último, el Directorio de la SAT  aprobó la contratación de un sistema de control para la recaudación tributaria  a cargo de Kolektor, a través del dictamen DCC-SAT-045-2014. Sin embargo, cuando Prensa Libre lo divulgó, generó tal rechazo que la decisión fue revocada. No obstante, en fechas posteriores el presidente Otto Pérez dijo que la idea aún no estaba totalmente descartada.

Anthony Segura, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la SAT, mantiene el rechazo a la tercerización de las obligaciones de la institución.   

“No vemos conveniente la contratación de una empresa. La SAT puede hacer el trabajo, y esa decisión no solo afectará a la institución, sino a todos los guatemaltecos”, expresó Segura.

Cifra

Q274 MILLONES se contemplaban en el proyecto como comisión para la empresa que superara la meta de recaudación.

Frustrada contratación de Kolektor   

Desde el 2012 se han dado   condiciones para justificar  la tercerización en la SAT, por  escasa  eficiencia en la recaudación.

2012-2013 SAT viaja a Argentina

Entre agosto y julio de esos años, funcionarios de la SAT, incluidos directores e intendentes,  viajaron 12 veces a la provincia de Córdoba, Argentina, para conocer el sistema de recaudación y cobro de impuestos, a cargo de Kolektor, empresa  de Hermann Karsten.

19-5-2014 Karsten visita Guatemala

Hermann Karsten, uno de los inversionistas de Kolektor, visitó el país tres veces durante abril y mayo, y se reunió con la entonces ministra de Finanzas, María Castro, y su viceministro Dorval Carías. Ahí, según confirmó a Prensa Libre,  ofreció los servicios de asesoría.

12-6-2014 Vía libre a contratación

El Directorio de la SAT aprobó el dictamen 45-2014, para contratar los servicios de asesoría y capacitación e intentar elevar la recaudación, que durante dos años no había llegado a la meta. El Ejecutivo amplió en Q80 millones  el presupuesto para ese efecto.

20-6-2014 Dan marcha atrás

El Directorio decidió revocar el dictamen 45-2014 y dejar sin efecto la contratación de asesoría y capacitación para la SAT. El Ejecutivo, como represalia, pidió la sustitución de los directores que dieron marcha atrás, aunque no tiene facultades para eso.

Octubre del 2014 Conexión Guatemala  

En un video difundido por medios argentinos, el periodista Tomás Méndez afirma haber presenciado conversaciones telefónicas entre Karsten y Otto Pérez Molina sobre un  supuesto control en las  aduanas del país.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.