Guatemala

Partido Patriota privilegia acuerdos sin transparencia

Desde el inicio de esta legislatura, en el 2012, copada por el Partido Patriota (PP), la instancia de jefes de bloques ha sido relegada, y aunque figura en la Ley, cada vez se convoca a menos reuniones y las grandes decisiones se toman fuera del Congreso sin transparencia.

Durante la presidencia de Gudy Rivera, en el 2012, las decisiones se tomaban a puerta cerrada. Con Pedro Muadi, un año después, se negociaba fuera del Congreso, y ahora, con Arístides Crespo, se optó por convocar, pero no hay discusión y al final se logran acuerdos sin el escrutinio público.

Algunos diputados reconocen que los acuerdos se alcanzan por teléfono, en chats privados o en reuniones grupales o bilatelares, fuera del Legislativo.

Estrategia

Amílcar Pop, diputado de Winaq, explicó que este año el PP ha usado el pretexto de la interpelación de la ministra de Educación, Cynthia del Águila, para argumentar que ese es el único punto en agenda y así forzar a presentar mociones privilegiadas, que a la vez no obligan a que se efectúen reuniones de jefes de bloques.

Carlos Fión, jefe de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), dijo: “Las reuniones serían públicas solo si la democracia fuera perfecta. Depende qué esté en discusión, porque hay temas en los que algunos partidos negocian posiciones, privilegios, leyes o cualquier cosa que les interese. Eso no puede ser público”.

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, afirmó que la instancia de jefes de bloques ya no tiene mayor representatividad y eso refleja el colapso del Legislativo.

Según la congresista, las discusiones en el Legislativo se han vuelto oscuras y “se trabaja a base de cuotas, de beneficios o de intereses particulares, por ello las negociaciones no son públicas”.

Cabe recordar que en la elección de las cortes Suprema y de Apelaciones circuló una lista  con los nombres  de quienes serían electos, antes de la votación, y se denunciaron componendas entre el PP y Libertad Democrática Renovada.

Lo mismo sucedió con la Junta Directiva, donde se gestó un complot de los opositores contra el PP, que luego se revirtió. Sin embargo, todo se negoció fuera del Congreso.

En ambas discusiones y en otras  ha trascendido que los diputados logran beneficios económicos o políticos.

Crespo aseguró: “No hay nada escondido, ni pretextos. Lo único que se ha conocido es la interpelación. Los temas que se han conocido derivan de acuerdos extra instancia, porque así ha sido la coyuntura. Es circunstancial, no es que se quiera abolir de manera premeditada”.

Fracaso

Encuentro fallido

La primera reunión de jefes de bloques de noviembre quedó sin acuerdos, a pesar de que varias bancadas le solicitaron a Crespo que invitara al ministro de Finanzas, Dorval Carías, para que explicara el proyecto de Presupuesto del 2015.

La respuesta del presidente legislativo fue: “Habiéndose manifestado todos y no habiendo nada en concreto se levanta la sesión”.

En el pleno tampoco se logró  quórum para conocer la renuncia de José Alejandro Arévalo, quien asumirá la Superintendencia de Bancos. En su lugar llegaría  Pablo Duarte.

ESCRITO POR: