Guatemala

Presupuesto 2015 sería aprobado

Luego de varios días de discusión y búsqueda de consensos fuera del Congreso, diferentes bloques habrían logrado acuerdos para aprobar el proyecto de Presupuesto 2015.

Se conoció que la iniciativa tendrá candados y, por la mañana de ayer,  se manejó que el techo podría ser de Q70 mil 300 millones, aunque por la tarde se habló de unos Q69 mil 800 millones.

Aunque se prevé el apoyo de Libertad Democrática Renovada (Líder), se conoció que solo se aprobaría en primera lectura y no de urgencia nacional.

Como parte de los acuerdos, trascendió que algunos diputados que lo aprueben recibirían unos Q500 mil, que estarían presupuestados en un proyecto de dragado de Puerto Quetzal, mientras que otros mantendrían proyectos a través del listado geográfico de obras.

Los acuerdos podrían haberse logrado en el Ministerio de Comunicaciones  con la presencia del precandidato del oficialismo Alejandro Sinibaldi.

Por aparte, el presidente del Congreso, Arístides Crespo, al considerar que se trata de una acción de tipo administrativo, declinó nombrar al sucesor de la magistrada Claudia Escobar, quien dimitió por supuestas irregularidades en el proceso de elección.

ESCRITO POR: