Guatemala

Disminuye inversión de Mi Bono Seguro

El programa de entrega de remesas condicionadas a familias de escasos recursos denominado Mi Bono Seguro ha experimentado una drástica reducción durante esta administración, y pasó de invertir un promedio mensual de Q65.3 millones en el 2012, a gastar Q33.2 millones en el 2014.

Decenas de mujeres  de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, llegaron ayer a cobrar el Bono Seguro, pero no todas lo recibieron. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Decenas de mujeres  de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, llegaron ayer a cobrar el Bono Seguro, pero no todas lo recibieron. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Según datos del portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Finanzas, ese programa gastó en el primer año del actual gobierno Q784.6 millones; para el 2013, el rubro  alcanzó los Q527 millones; y en el 2014, hasta el 31 de octubre, Mi Bono Seguro había erogado solo Q332.4 millones.

Pese a que uno de los objetivos   es incentivar la asistencia escolar, datos del Ministerio de Educación dan cuenta de que la matriculación de primaria y preprimaria también se redujo y la inscripción de estudiantes pasó de tres millones 95 mil 776, en el 2012,  a dos millones 966 mil 779, este año.

Faltan recursos

El ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, dijo que la reducción de inversión en el programa se debe a la irregularidad de la disposición presupuestaria, y aunque el número de beneficiarias se mantiene en  750 mil, reconoció que no reciben los pagos con frecuencia.

“No podemos decir que existen al año cinco, seis o siete pagos, el programa está diseñado de tal forma que las usuarias reciben su pago dependiendo, así lo establece el acuerdo de creación, de la disponibilidad presupuestaria”, expuso el funcionario.

La inconsistencia del programa es criticada por analistas en gestión pública, quienes consideran que Mi Bono Seguro no cumplirá los objetivos de reducir la deserción escolar y la desnutrición crónica.

“Desde el diseño del propio Ministerio de Desarrollo Social hasta la manera en que se ha ejecutado el programa, ha sido un desastre, ha habido un problema de gestión y se ha demostrado falta de interés en mejorar las condiciones de vida de las personas”, opinó Karin Slowing, exsecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia en el gobierno anterior.

Irene Flores, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), indicó que el programa, como funciona en la actualidad, no cumple los objetivos para los que fue creado. “Lo que vemos repetidamente en todos los programas de gobierno es que la planificación operativa es demasiado optimista para las capacidades que tienen las instituciones”, precisó.

Jorge Lavarreda, del Cien, sugirió reducir la cantidad de beneficiarias para que las entregas de remesas sean constantes, y con ello obtener los resultados deseados. “Eso implicaría un impacto político, pero lo que se haría sería de mejor calidad”, apuntó el experto.

Pese a las críticas, Rodríguez asegura que el programa ha dado los resultados deseados, puesto que entre el 85 y el 90 por ciento de las beneficiarias ha cumplido con las corresponsabilidades.

Polémico desde el inicio

Las transferencias condicionadas han recibido críticas.

El programa  fue creado en el anterior gobierno con el nombre de Mi Familia Progresa.

En cuatro  años  invirtió más de Q2 mil 809 millones.

Pertenecía al  Consejo de Cohesión Social, dirigido por Sandra Torres, exesposa del presidente Álvaro Colom.

El Partido  Patriota, hoy en el poder, criticó su politización.

La Corte  de Constitucionalidad ordenó la destitución del entonces ministro de Educación, Bienvenido Argueta, por negarse  a dar nombres de  beneficiarias.

Opinión

Recursos se pierden

La exsecretaria de Planificación Karin Slowing afirmó que de la manera como funciona el programa Mi Bono Seguro, lo que se hace es “desperdiciar recursos”, ya que por el clientelismo político “resulta que no sirven para nada”.

Beneficiarios

Señala error

Para Jorge Lavarreda, analista del Cien, el error fue hacer crecer muy rápido el programa, pese  a las carencias presupuestarias, originadas por la elaboración de proyectos de presupuestos con sobreestimación de ingresos.

Se reducen cifras

El gasto en el  programa Bono Seguro, al igual que la matriculación estudiantil,  ha bajado en tres años.

Q784 MILLONES se invirtieron en el programa durante el 2012.

Q526 Millones  fue lo erogado en Mi Bono Seguro en el 2013.

Q332 MILLONES se ha gastado en ese programa social este año.

3.1 MILLONES de estudiantes se matricularon en el 2012.

76 mil niños  menos se inscribieron el año pasado.

2.9 MILLONES de estudiantes cursaron estudios en el  2014.

ESCRITO POR: