Guatemala

Oportunidades, amenazas y retos del país en el 2015

La corrupción que mina los recursos del Estado y el clientelismo político, así como la conflictividad social por la creciente desigualdad socioeconómica se perciben como las principales amenazas para este año electoral, mientras que la estabilidad macroeconómica, como fortaleza, y la mayor participación de la sociedad civil se observa como oportunidad para el país.

Otto Pérez, presidente de la República, da declaraciones a la Prensa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Otto Pérez, presidente de la República, da declaraciones a la Prensa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Esa es parte de las percepciones que tienen  especialistas consultados por Prensa Libre para elaborar un análisis estratégico de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (Foda)  que el país tendría en el 2015. La consulta se efectuó al comenzar el último año de gobierno y a pocos meses de un nuevo proceso electoral.

Fueron consultados el sociólogo Edelberto Torres Rivas; el excanciller Édgar Gutiérrez, coordinador del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala; el economista Hugo Maúl,  del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales; el exministro de Finanzas Alberto Fuentes Knight; el administrador de empresas Wilson Romero, director de investigaciones del Instituto de Investigaciones Económico Sociales de la Universidad Rafael Landívar; y  la economista Raquel Zelaya, presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), quien también colaboró con su equipo en un foda.

DESCARGA- Vea el PDF del FODA del Gobierno.

La creciente conflictividad social en prácticamente todo el país y la débil recaudación tributaria que se volvió a repetir en el 2014, por tercer año, son otros desafíos que prevén que estarán presentes en el último año de gobierno del Partido Patriota (PP).

Año político

La sociedad civil organizada es percibida por el equipo de Asíes como una fortaleza porque participa e influye en procesos en la toma de decisiones. La estabilidad del país en sus relaciones internacionales también es percibida como fortaleza.

Señalan como debilidades  la ausencia de una oficina de servicio civil profesional y poca institucionalización de los partidos políticos, que limita sus posibilidades de tener cuadros formados y propuestas sólidas.

Fuentes Knight  enfatiza como una oportunidad  el “surgimiento de nuevas organizaciones cívicas y políticas para plantear, aunque de manera débil, opciones renovadas, con honestidad y capacidad”.

Gutiérrez señala como debilidad  a la  clase política concentrada en sus necesidades de ascenso social  a través del mal uso del presupuesto del Estado y el clientelismo como recurso para renovar el poder.

Como oportunidad, pero que podría tornarse en amenaza,  Torres Rivas  señala que en el 2015 el país  pondrá a prueba su “gastada legalidad institucional”, en referencia al proceso electoral.

“Es malo pronosticar el mal, según dijo Goethe; no queremos un fraude electoral, al modo y manera que no conocimos antes y que podría producirse a favor de cualquiera de los dos partidos oficiales —PP y Líder—”, expuso.

Deuda social

En materia social habría debilidad, según  Torres Rivas: “A juzgar por el abúlico estilo de manejar la desnutrición infantil, el año 2015 repetirá estas dramáticas experiencias”.

El sociólogo ve como una amenaza  que aumente la conflictividad social porque   la propiedad comunal y municipal  está en  disputa a raíz de la “invasión del capital industrial”.

Como debilidad señaló: “Según un estudio a terminar por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la primera causa de la protesta se origina en la demanda de servicios públicos y por asuntos de ilegalidad y problemas judiciales.  Todo sugiere  que un tsunami de conflictividad social, asociado a problemas electorales, ocurrirá en  2015”.

En cuanto a fortalezas, Asíes percibe en lo social que “los guatemaltecos resisten situaciones difíciles cotidianamente, como pérdidas materiales y enfermedades de familiares, entre otras”.

Los investigadores de esa asociación  destacan  como oportunidades  a los jóvenes, cuya energía hay que aprovechar  y para quienes se debe propiciar la generación de  empleo.

En relación con  amenazas, Romero afirmó: “Los datos reflejan un claro aumento de la desigualdad económica y social, así como la persistencia de altas tasas de pobreza”.

Perfil económico

Según Maúl, las tres fortalezas para el 2015 en materia económica  son la inflación baja y estable, el sistema financiero fuerte, y que los flujos financieros “no incluidos en otras partidas”  se mantienen fuertes.

También enumeran las oportunidades: disminución del precio del petróleo, alivio migratorio para connacionales en Estados Unidos, descontento generalizado con la falta de voluntad política del PP para hacer reformas económicas, y que la corrupción “generalizada” y cada vez más visible haría viable una amplia coalición de intereses en pro del país.

El economista del Cien apunta como debilidades la ausencia de políticas para promover el crecimiento y empleo, el control de la gestión pública en manos de grupos con “intereses oscuros”, y el tipo de cambio apreciado que castiga al sector exportador, entre otros.

“Las amenazas son la debilidad de las finanzas públicas y el riesgo que eso pone a la estabilidad macroeconómica, la inevitable reforma tributaria para cerrar brechas de ingresos y gastos, y medidas populistas con propósitos electorales, como los aumentos de salarios vía pactos colectivos con sindicatos del Estado”, precisa Maúl.

Al respecto, Fuentes Knight menciona como debilidad en la economía “la miopía de grandes empresarios que no quieren aceptar que Guatemala necesita grandes reformas políticas y sociales que beneficien a la mayoría de guatemaltecos, para evitar que continúe el acelerado deterioro del país en general, que también los daña a ellos”.

Romero y Zelaya coinciden en señalar como debilidades la recaudación tributaria, deficiencia en ingresos tributarios que ha persistido en los últimos años,  por evasión, defraudación aduanera y comercio ilícito, y la ineficiencia e ineficacia del gasto público.

Zelaya añade que la  tendencia a la baja en el precio del petróleo se podría revertir, sin tener planes de contingencia.

Sobre ese punto,  Torres Rivas refiere: “Para el próximo año la Cepal anunció un crecimiento del  4.1%,  cuando el producto interno bruto crece en torno al 3%, como viene sucediendo últimamente. Se habla de que tenemos una ‘burguesía —del— 3%’, porque ella se da por satisfecha con ese porcentaje”.

GUTIÉRREZ

Con cultura

Según Édgar Gutiérrez, dos fortalezas en materia política serían la cultura de voto de los guatemaltecos  y un entorno internacional “decididamente favorable a la democracia”, y la oportunidad de fortalecer las instituciones.

ROMERO

Balance

“Lo que ha sido una debilidad, como es la falta de empleo  en Guatemala, se ha convertido en una fortaleza, por el peso de las remesas, que  han contribuido al crecimiento económico”, afirmó Wilson Romero.

ZELAYA

Falta diálogo

El equipo de Asíes, dirigido por Raquel Zelaya, destaca debilidades en lo político: diálogo deficiente entre comunidades e inversionistas antes de la autorización de proyectos y deficiencias en consejos de Desarrollo.

MAÚL

Oportunidad

En la parte económica, Hugo Maúl aseguró que es oportunidad en el 2015 que, a raíz del “descontento generalizado” por la falta de voluntad política del PP, se pueden hacer reformas económicas y una coalición pro país.

FUENTES KNIGHT

Desprecio

“El desprecio del gobierno de turno por lograr avances serios en materia social y crecientes  demandas  en educación y salud que no van acompañadas de mejoras”  son dos debilidades que señala Juan Alberto Fuentes Knight.

ESCRITO POR: