Guatemala

Componendas y fugas en año legislativo

Pese a que  el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) ha buscado por todos los medios que se les vea como una  oposición férrea al gobernante Partido Patriota, este año fue marcado por constantes alianzas entre  esas agrupaciones.

El PP y Líder se convirtieron en aliados durante el 2014, eligieron cortes y aprobaron leyes.

El PP y Líder se convirtieron en aliados durante el 2014, eligieron cortes y aprobaron leyes.

Ese lazo que las unió les permitió integrar la junta directiva del próximo año, la  Cortes Suprema de Justicia  y salas de Apelaciones, y la aprobación del presupuesto de 2015.

Los  partidos pequeños, que fueron relegados y quedaron prácticamente en calidad de observadores. 

Febrero

Nuevos municipios

Cuatro nuevas jurisdicciones municipales fueron creadas entre enero y febrero, en cuatro departamentos:  San Jorge, Zacapa; El Chal, Petén; La Blanca, San Marcos y San José La Máquina, Suchitepéquez, con lo que el país tiene 338 alcaldías.

También aprobaron la Ley de Túmulos para obligar a la remoción de obstáculos en rutas, pero   se volvió polémica porque, según campesinos, castiga los bloqueos de protesta.  

Marzo y abril

Se inicia crisis con aliados  

La integración de magistrados del TSE marcó el inicio de un distanciamiento entre el PP y los bloques minoritarios, grupos que durante tres años se habían consolidado como aliados.

El PP no descartó acercarse a Líder para integrar al tribunal electoral.

En abril comenzó la primera desbandada de renuncias de diferentes partidos. Una de ellas fue la de Édgar Ajcip, de Líder, que ahora está con la UNE, y la quinta vez de Manuel Giordano.

MAYO

Rechazan genocidio

En medio de críticas y rechazo, 87 diputados aprobaron un punto resolutivo donde se establece que no hubo genocidio en el país, según iniciativa del PRI. Tal declaración fue rechazada por grupos populares y campesinos.

Junio

Controvertida ley vegetal

Líder y PP aprobaron con 82 votos la Ley de  Vegetales. En un principio se criticó la inclusión de una ampliación de Q550 millones para Comunicaciones, pero semanas después grupos campesinos e indígenas protestaron contra la normativa, al señalar que permitía el uso de transgénicos y se privatizaba el uso de granos básicos.

Aprovecharon para rechazar el paquete de ley de inversión y empleo propuesta por el Ejecutivo, por temor a que afectara a los trabajadores.

Julio

Camaleones políticos   

El transfuguismo entre bancadas continuó y ello condujo a que la bancada Líder se convirtiera en la mayoritaria en el Congreso. Empezó con 14 diputados en 2012, y en julio de este año llegó  a tener 52, para pasar al PP, que empezó con 54, y en esa fecha tenía 47.

También fue el primer revés para el partido Todos, dirigido por Roberto Alejos, luego de que se rompió su alianza con Victoria y los unionistas. A finales de año también se dio una reunificación entre estos últimos y Creo.

Agosto

Se gastan los ahorros

Prensa Libre dio a conocer que la Junta Directiva utilizó  Q58.8 millones de los ahorros del Congreso debido al gran número de contratos autorizados.

Salió a luz que muchas plazas se otorgan como  pago de favores y otras son compradas mediante cuotas a algunos sindicalistas y diputados.
El presidente con más contrataciones desde el 2012, durante el poder del PP, ha sido el oficialista y empresario Pedro Muadi.

Septiembre

Se pactó

El PP y Líder se aliaron para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de salas de Apelaciones. Fue derogada la Ley de Vegetales, que desató polémica por sus posibles efectos en la seguridad alimentaria. 

Octubre

Pugna por directiva

Bloqueos y trifulcas se producen en la búsqueda de dominar la Junta Directiva en 2015. La UNE dejó solo a Roberto Alejos, quien aspiraba a presidir el organismo. Fue electo Luis Rabbé.

Noviembre y diciembre

Esconden nuevos impuestos

En una nueva alianza, el PP y Líder  aprobaron el presupuesto para el 2015, en el cual  se escondió la creación de un impuesto a la telefonía y el incremento al de distribución de cemento y regalías de minerales. También se avaló colocar Q2 mil 800 millones en bonos del tesoro.

Aunque el pacto incluía la elección del Contralor, el consenso se rompió porque, según trascendió, el candidato predilecto de Líder es Sergio Pérez, subcontralor del Gasto Público, mientras que una parte del oficialismo apoya al  excontralor Carlos Mencos.

ESCRITO POR: