Guatemala

Pérez Leal promociona obras ajenas

El alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, expresa en anuncios de radio que él se ha propuesto cinco "grandes" proyectos para el próximo año: la construcción del centro turístico El Mirador, la comisaría distrital de la Policía Nacional Civil (PNC), el distribuidor vial en la calzada Roosevelt, la instalación de mil cámaras de vigilancia y el estadio municipal.

Publicidad Excesiva. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Publicidad Excesiva. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

CIUDAD DE GUATEMALA- Sin embargo, solo la primera obra es construida con fondos de la comuna mixqueña, los otros cuatro proyectos son con recursos del Estado.

Según el director de la PNC, Telémaco Pérez, la instalación de cámaras y la construcción de la comisaría mencionada se pagarán con fondos de Gobernación.

“Esos proyectos se encuentran dentro del plan estratégico del Ministerio. La construcción de la Comisaría es parte del nuevo despliegue de la Policía, y la instalación de cámaras abarcará varias colonias de Mixco. Similar proyecto ya se desarrolla en Amatitlán”, explicó Pérez.

OTROS PROYECTOS

En la publicidad, el alcalde de Mixco promociona el estadio municipal como obra de la comuna mixqueña. Sin embargo, ese proyecto fue adjudicado por el Ministerio de Cultura y Deportes el 2 de julio, según oficio del ministro de esa época, Carlos Batzín, por Q26 millones 164 mil 500, otorgado a la empresa Construcciones Civiles de Oriente.

Futuro estadio

El jefe edil promociona que Mixco tendrá su propio estadio municipal, el cual es construido con fondos del Ministerio de Cultura y Deportes por Q26.1 millones.

No obstante, vecinos señalan que en el terreno donde se construirá la Comisaría hay un parque infantil que prácticamente desaparecería.

Otro proyecto que promociona Pérez Leal es el viaducto Justo Rufino Barrios, que se construye en el kilómetro 15, calzada Roosevelt. Es una obra adjudicada por el Ministerio de Comunicaciones mediante el Fideicomiso del Fondo Social de Solidaridad por Q38 millones a la empresa Construcciones y Consultoría, S. A., según consta en Guatecompras.

ÚNICA OBRA

El único proyecto que sí es construido con fondos municipales es el centro turístico El Mirador, kilómetro 25 de la ruta Interamericana.

La obra fue adjudicada por la unidad de compras a la empresa Ingeniería y Consultoría JC, por Q1.8 millones.

Esos trabajos cuentan con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Edifican viaducto

El Ministerio  de Comunicaciones construye el distribuidor vial Justo Rufino Barrios, por un monto de Q38 millones. Se ubica en el kilómetro 15, calzada Roosevelt.

Sin versión

Se trató de localizar al alcalde Pérez Leal, pero no fue posible. También se buscó la versión de su vocera, Heidy Pineda, pero tampoco contestó las llamadas.

Al intentar hablar con diputados del Partido Patriota cercanos al jefe edil, no respondieron las comunicaciones telefónicas. Según trascendió, participaban del cumpleaños del presidente Otto Pérez Molina.

PUBLICIDAD EXCESIVA

El edil de Mixco se promocionó ayer en varios medios junto a su pareja, Estella Alonzo,  en el desfile hípico que se realizó el pasado domingo.

Según publicaciones en Guatecompras, esa comuna  ha adjudicado contratos por Q2 millones 789 mil durante el 2014 relacionados con publicidad.

ANALISTA: “No es correcto”

El analista independiente Carlos Martínez manifestó que el jefe edil de Mixco se promociona con obras que no son pagadas por la municipalidad.

“No es correcto que un funcionario esté haciéndose propaganda con obras que se hacen con fondos públicos. Tiene más agravante que esto lo haga con proyectos que no corresponden  al financiamiento de la institución que dirige. Si bien están en su jurisdicción territorial, corresponden a obras que realizan entidades del gobierno central”, señaló.

El experto comentó que tendría validez de alguna manera si son construidos con fondos municipales, pero de cualquier manera hay una intención electoral oculta.

Agregó que Pérez Leal  debe explicar que no son obras que está construyendo, debería   decir que son proyectos  que ejecutarán instituciones del Estado.

ESCRITO POR: