Guatemala

Presidente Otto Pérez aboga por la reelección en el país

El presidente Otto Pérez Molina abogó ayer por permitir la reelección de las máximas autoridades en Guatemala, ya que considera que el país tiene "el peor sistema" y que cuatro años son pocos para gobernar.

Las autoridades inauguraron ayer la primera sede regional de Tránsito, en Los Aposentos, Chimaltenango, cuyo personal hará patrullajes en la ruta a occidente desde la capital.

Las autoridades inauguraron ayer la primera sede regional de Tránsito, en Los Aposentos, Chimaltenango, cuyo personal hará patrullajes en la ruta a occidente desde la capital.

Pese a que descartó impulsar una reforma constitucional en ese sentido, expresó que ese tema debe debatirse seriamente en Guatemala, aunque lleve tiempo. “No estoy dispuesto a presentarla —reformas a la Constitución en el Congreso—, pero sí es necesario levantar el debate”, afirmó.

“El tema es que en Guatemala tenemos el peor de los sistemas. Tenemos cuatro años sin reelección, pero hay países que tienen períodos de cinco o seis años, como México, con los que pueden concretar una serie de proyectos y planes”, explicó Pérez Molina al final de la inauguración de la sede de la Policía de Tránsito en Chimaltenango.

Aseguró que en los países que tienen cuatro años para gobernar sí hay reelección.

“Los cuatro años con reelección les permiten ver a los guatemaltecos que si el Gobierno está haciendo un buen trabajo se pueda reelegir, y si no, sencillamente no lo reelige”, refirió el mandatario.

Además, ve problema en que con cada gobierno entren nuevos ministros, quienes, si no tienen la visión de continuar con los planes que han dado resultado, todo lo que se ha avanzado “podría echarse por tierra”.

En el primer año de su gobierno, el mandatario impulsó reformas constitucionales, pero no incluían la reelección de las autoridades.

Se había mencionado

El presidente del Congreso, Arístides Crespo, había dado muestras de apoyar la reelección, al menos de los actuales gobernantes, el 5 de abril último, en Escuintla, durante la entrega de ambulancias.

“Lo que hace el presidente de la República, ya Guatemala necesitaría la reelección para que Otto Pérez y Roxana Baldetti volvieran a ser presidente y vicepresidenta en las próximas elecciones”, manifestó entonces Crespo.

INAUGURAN SEDE Y UNIDAD ÉLITE

Las autoridades inauguraron ayer la primera sede regional de Tránsito, en Los Aposentos, Chimaltenango, cuyo personal hará patrullajes en la ruta a occidente desde la capital, con jurisdicción en varios departamentos como Sacatepéquez, Sololá, Chimaltenango y Escuintla. Édgar Méndez, director del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, expresó que durante el 2013 murieron mil 545 personas en accidentes viales, 800 de ellas atropelladas. Además, se presentó ayer la nueva Unidad Élite Motorizada de Tránsito, que efectuará operativos constantes en las rutas.

Descarta rescisión

El contrato del estudio de factibilidad  de la hidroeléctrica Xalalá que autorizó el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) no será rescindido por el presidente Otto Pérez Molina porque, según explicó ayer, esa  institución es autónoma.

Por esa razón también indicó que la Procuraduría General de la Nación no se pronunciará, sino que esperará la versión de la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio Público y, sobre todo, el consejo directivo del Inde. Refirió que esa entidad produce el 30 por ciento de la energía, en la cual “otros productores” están interesados.

Viajará a Izabal

Desde hoy al mediodía, después de cumplir su agenda,   el gobernante viajará con su familia a Río Dulce, Izabal, para pasar los días de descanso de la Semana Santa, como lo acostumbra desde hace varios años cuando hay asueto.

“El Viernes Santo acudimos a la procesión que realizan en  Río Dulce, que la hacen en lancha y tiene varias estaciones. Acompañamos un rato la procesión con los hijos y nietos, que son los que van a estar con nosotros este descanso”, expresó Pérez Molina.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.