Guatemala

Presidente Otto Pérez Molina fustiga a Líder por protesta

El presidente Otto Pérez Molina señaló al partido Libertad Democrática Renovada (Líder) de haber agitado la protesta ocurrida en Mataquescuintla, Jalapa, contra la empresa minera San Rafael, el lunes último.

el presidente Otto Pérez Molina participa en la inauguración de una planta de energía eléctrica en el Ingenio Magdalena, en La Democracia, Escuintla.

el presidente Otto Pérez Molina participa en la inauguración de una planta de energía eléctrica en el Ingenio Magdalena, en La Democracia, Escuintla.

El gobernante calificó de “terrorismo” los actos donde fueron quemados seis vehículos y el hotel donde pernoctaban empleados de la minera, y los atribuyó a la oposición política.

“Hemos tenido muchísima información de los intereses de una oposición política radical que no entiende que el país hay que construirlo y no destruirlo”, aseguró Pérez Molina, después de la inauguración ayer de una planta de energía en el ingenio Magdalena, en La Democracia, Escuintla.

“Cuando estoy hablando de la oposición radical, es Líder. Creen que pueden hacer figura de alguien, destruyendo y promoviendo actos vandálicos, pero lo único que hacen es un mal para el país”, aseguró el mandatario al ser consultado a qué agrupación se refería.

También atribuyó a Líder los supuestos “rumores” de que su administración es “militar y autoritario”, luego de que la semana pasada la Conferencia Episcopal de Guatemala exhortara al Gobierno a que disipara esas sospechas.

“A los rumores no le ponemos atención; ya sabemos quién los levanta. Si hubiera alguna prueba, con mucho gusto estamos dispuestos a aclararlos”, expuso el gobernante a periodistas.

Rechaza acusación

Manuel Baldizón, secretario general de Líder, negó los señalamientos del mandatario y los calificó de “irónicos, ante el aumento de la represión, violencia, asesinatos y actos de corrupción vía prebendas de la aplanadora del oficialismo en el Congreso”.

Baldizón aseguró que el presidente está”desconectado” de la realidad y resaltó que la conflictividad social es resultado de la insatisfacción popular.

“La mano dura solo fue para la gente honrada, para poner más impuestos, para dar en usufructo bienes del Estado, para eliminar programas sociales. Aquí el gran promotor de la conflictividad social es el Gobierno”, aseguró Baldizón.

El también excandidato presidencial exhortó a Pérez Molina a dialogar y no culpar a la oposición de los resultados de su gestión.

También le ofreció apoyo de su agrupación con el plan de seguridad, salud, educación y desarrollo agrario.

Inaugura planta

Pérez Molina visitó las instalaciones del Ingenio Magdalena, en donde inauguró una planta generadora de energía eléctrica que funcionará a base de carbón y biomasa.

La planta se construyó a un costo de US$70 millones y producirá 56 megavatios, que representará el 7 por ciento de energía eléctrica que consume el país.

ESCRITO POR: