Guatemala

Policía enfrenta tres desafíos de seguridad

La Policía Nacional Civil (PNC) se enfrenta a los desafíos de aumentar el número de agentes, homogeneizar sus armas y mejorar su infraestructura, aspectos que deberán cumplirse en tres años para tener la capacidad de atender las demandas de seguridad de la población.

Las asignaciones presupuestarias para los ministerios en 2021 aún no se conocen al detalle a dos semanas para que se presente la iniciativa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las asignaciones presupuestarias para los ministerios en 2021 aún no se conocen al detalle a dos semanas para que se presente la iniciativa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, expuso que la PNC ha acumulado una serie de situaciones que no se han manejado con criterio estratégico, como que, en teoría, la fuerza policial debería ser de 25 mil agentes.

Entre las carencias de la institución policial, el funcionario indicó que al asumir el cargo encontró un déficit de dos mil 500 agentes, cuyas plazas estaban vacantes, así como 300 jubilados y dos mil 100 destinados a cuidar edificios de embajadas e instituciones públicas, proteger a diputados y gobernadores, y cumplir con medidas cautelares.

Además, 500 policías apoyan cada día el traslado de reclusos a los juzgados, a lo que se suman los cerca de 200 policías consignados por faltas graves y por vinculaciones con el crimen organizado durante los nueve meses de la gestión de López Bonilla.

Nueva promoción

El ministro afirmó que ya se empezó a revertir ese panorama con la graduación de mil 533 agentes, en agosto último, y con la siguiente promoción se tiene previsto graduar a mil 600, en enero, con lo cual se pretende contar con los 25 mil agentes.

“Nuestra oferta es subir 10 mil policías más para llegar a 35 mil, y que en la medida que aumenten los agentes se disminuya la participación del Ejército, y cuando terminemos, el Ejército debería estar fuera de cualquier actividad de seguridad civil”, expresó López Bonilla.

No es lo ideal

Cecilio Leiva, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, considera que el camino no es fácil, pero la meta es alcanzable.

“No es una situación que fuera ideal pero sí necesaria, pero al menos se debe llegar a los 35 mil agentes en las calles”, dijo.

Leiva exhortó a las instituciones que cuentan con seguridad de la PNC a que prescindan de sus servicios, de manera que esa cantidad de policías se involucren en tareas de persecución del delito.

Cynthia Fernández, de la Asociación de Investigación y Estudios Económicos y Sociales, opina que se debe fortalecer a la Policía porque su debilidad viene desde hace 15 años.

Armas diferentes

Otra de las penurias de la Policía es el déficit de seis mil armas, por lo que ahora los agentes entregan su arma cuando concluye su turno. Además, el armamento no es homogéneo, lo que López Bonilla califica de inconveniente, porque se utilizan diferentes marcas —Jericho, CZ y Beretta—.

Infraestructura

Según Adela de Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial, un estudio efecutado en las 750 sedes policiales reveló que en 135 es prioritaria la remodelación.

La funcionaria resaltó que se han instalado 750 módems, con el propósito de que haya mayor comunicación entre la Dirección de la PNC y las sedes.

Dijo que con esa tecnología pueden transmitir con más agilidad la información de los actos ilícitos que ocurren en su jurisdicción.

Metas

Para los próximos tres años, el ministro de Gobernación  tiene previsto fortalecer la PNC.

Agentes: se pretende sumar seis mil policías en el 2013, y para el 2014, otros cinco  mil, para llegar a  35 mil.

Armamento: serán  homogeneizadas  las armas que utilizan los 25 mil policías actuales, para lo cual se publicará  una licitación.

Infraestructura: el plan es remodelar todas las sedes. En Guatecompras ya se encuentran 35 de las 135 prioritarias.

Descentralización: la Academia de la PNC tendrá sedes  en Huehuetenango y Jalapa.

ESCRITO POR: