Guatemala

Presidente pide al Congreso aprobar Bonos del Tesoro

El presidente Otto Pérez Molina, en un discurso difundido la noche de este miércoles a través de sus canales oficiales, explicó que parte de la actual crisis financiera, obedece a los dos terremotos y la sequía que han afectado el país en los últimos dos años, por lo que prioriza la aprobación de Bonos del Tesoro en la agenda parlamentaria. 

El presidente Otto Pérez Molina pide al Congreso la aprobación de los Bonos del Tesoro (Foto Prensa Libre: Youtube)<br _mce_bogus="1"/>

El presidente Otto Pérez Molina pide al Congreso la aprobación de los Bonos del Tesoro (Foto Prensa Libre: Youtube)

CIUDAD DE GUATEMALA – El mandatario en su discurso expone que desde el 2012 el Ejecutivo no ha tenido un Presupuesto propio porque el Congreso no ha aprobado los proyectos presentados.

“El Congreso no aprobó los Q4 mil millones que eran parte de ese presupuesto”, explicó Pérez Molina a través del mensaje público.

El mandatario señaló que los problemas de desabastecimiento en salud, seguridad, el pago de salarios y aguinaldos y el traslado de fondos a las dependencias “no se debe a una mala administración ni falta de previsión, se debe a que el Congreso no aprobó el financiamiento”.

Agregó: “Hago un llamado a las diferentes bancadas de diputados para que responsablemente aprueben los Bonos y nos permitan cerrar adecuadamente el ejercicio fiscal 2014″.

El presidente finaliza su discurso con la promesa que en el 2015 se emprenderá una “lucha frontal contra los evasores de impuestos” y transparentar el gasto.

Escasa recaudación

Por tercer año consecutivo, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no alcanzará las metas de recaudación para financiar el presupuesto y en este año se ha proyectado escenarios de recaudación de hasta Q48 mil 500 millones, lo que significan Q3 mil millones menos a la meta planteada en enero, de Q51 mil 500 millones.

Según datos de la SAT, la brecha fiscal a octubre ascendió a Q2 mil 102.3 millones. La meta de recaudación para octubre pasado era de Q44 mil 44 millones, pero la recaudación solo fue de Q41 mil 961 millones.

Según las estimaciones del ente recaudador, existe una evasión de 65% en el impuesto sobre la renta (ISR) y 38% en el impuesto al valor agregado (IVA).

ESCRITO POR: