Guatemala

Primeros cambios en el Gobierno

En forma parcial, el presidente Otto Pérez Molina anunció ayer los primeros cambios en el Gobierno, los cuales se concentran en la diplomacia guatemalteca y una secretaría de Estado, pero será mañana cuando, según ofreció, dará a conocer los relevos en ministerios.

José María Argueta C., deja la Secretaría de Inteligencia Estratégica y va a la misión de la OEA.

José María Argueta C., deja la Secretaría de Inteligencia Estratégica y va a la misión de la OEA.

José María Argueta, jefe de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), dejará el cargo y pasa a ser representante permanente en la Misión ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington.

En su lugar llegará el exministro de la Defensa Ulises Noé Anzueto Girón. La SIE es un organismo de inteligencia que identifica posibles amenazas contra la seguridad nacional y sus ciudadanos.

Los vicecancilleres Rita Claverie e Iván Espinoza se convertirán en embajadores y serán sustituidos por Rodrigo Vielmann, representante permanente de Guatemala ante la OEA, y Óscar Padilla, cónsul general en Nueva York.

“El jueves doy todos los otros cambios que estarían haciendo falta, para tenerlos listos antes del 14”, dijo el mandatario en declaraciones a la Prensa, al salir de una entrevista radial.

No hay condiciones

Pérez Molina confirmó ayer que no asistirá al Congreso el 14 de enero para presentar su segundo informe de gobierno, debido a que “no se dan las condiciones adecuadas” en ese organismo para su presencia.

“Ustedes han visto durante el año donde suben cartelones, insultos, empujones; hasta quemaron cohetes adentro del Congreso. Imagínese esas situaciones, dicen mucho de la institucionalidad que debe haber en el país”, afirmó el gobernante.

Ese día presentará el Informe en el Palacio Nacional de la Cultura, ante el cuerpo diplomático, diputados y sociedad civil. Dos días antes lo dará a conocer a seguidores, probablemente en Escuintla.

Tren de cercanía

El mandatario comentó que Guatemala “vuelve a obtener los derechos” del tren y la línea del ferrocarril, por lo que está en proyecto un “tren de cercanía”, para transportar personas de la zona 18 a Villa Nueva y Amatitlán, aunque está pendiente definir cómo se financiará.

LOS MOVIMIENTOS

Hasta ahora, la mayoría de cambios se dan en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

José María Argueta C. deja la Secretaría de Inteligencia Estratégica y va a la misión de la OEA.

Blanca Rita Claverie Díaz, vicecanciller, será enviada a la Embajada de Guatemala en Canadá.

Héctor Iván Espinoza Farfán, vicecanciller, será embajador, aunque no se informó en dónde.

Ulises Noé Anzueto Girón, exministro de la Defensa Nacional, sustituye a Argueta en la SIE.

José Rodrigo Vielmann, representante permanente ante la OEA, sustituye a Claverie.

Óscar Adolfo Padilla Lam, cónsul general   en Nueva York, sustituye a Espinoza.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.