Guatemala

Diputado ve ilegalidad en 30 contratos en la Contraloría

La Comisión legislativa de Probidad denunció la contratación ilegal de unas 30 personas en la Contraloría General de Cuentas (CGC), debido a que se evadieron los procedimientos de oposición establecidos en ley.

La Contraloría  ha presentado 750 denuncias penales del 2011 a la fecha en el  MP.

La Contraloría  ha presentado 750 denuncias penales del 2011 a la fecha en el  MP.

Amílcar Pop, presidente de la sala de Trabajo, indicó que el Código Penal establece penas de hasta seis años por no usar el mecanismo de oposición.

Advirtió de que también se contrató a unas 180 personas antes de la elección de representantes profesionales para las comisiones de postulación, lo que interpretan como posible compra de voluntades.

Las denuncias intentaron dilucidarlas en una citación a las autoridades de la Contraloría, pero estas se excusaron ayer.

Justificación

Aunque no acudió a la reunión, el contralor interino, Héctor Santizo, a través de su asesor Oswaldo Martínez aseguró a Prensa Libre que los contratos respetan las leyes de la Contraloría y la  de Contrataciones, y que se hicieron en época de Nora Segura.

Santizo afirmó que no acudieron a la reunión con la Comisión de Probidad porque la Unidad Nacional de la Esperanza los había citado previamente. Sin embargo, el jefe de esa bancada, Orlando Blanco, negó tal aseveración.

En detalle

Congresistas ven delitos en las contrataciones.

A la  citación solo llegaron los subcontralores Héctor Santizo, contralor en funciones, y Sergio Oswaldo Pérez López.

La CGC  firmó  un compromiso con el sindicato de trabajadores de esa entidad que obliga a seguir procedimientos como la contratación por oposición, pero no se hizo, afirmó Pop.

La CGC  habría violado el artículo 432 del Código Penal sobre nombramientos ilegales.

ESCRITO POR: