Guatemala

Próximo fin de cédula genera más tensión

La gran cantidad de personas que aún no tienen el documento personal de identificación (DPI) puso en alerta a diputados de varias bancadas y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que podrían presentar hoy un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se derogue el artículo 92 de la Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap), que dejará sin efecto la cédula de vecindad a partir del 1 de enero del 2013.

Gran cantidad de personas llega en los últimos días a las oficinas del Renap, algunas abiertas hasta los fines de semana y en horarios extendidos.

Gran cantidad de personas llega en los últimos días a las oficinas del Renap, algunas abiertas hasta los fines de semana y en horarios extendidos.

Amílcar Pop, diputado de Winaq, dijo que más de un millón de guatemaltecos se quedará indocumentado el próximo mes. “Hay un subregistro de personas que podrían quedar sin documento, no solo aquí—en Guatemala—, sino que también en el extranjero. Por ellos vamos a accionar legalmente, no importa las razones por las que no tramitaron su DPI ni cuánto tiempo tuvieron para hacerlo, son ciudadanos a los que se les va a violar un derecho humano”, indicó Pop.

La procuradora de Derechos Humanos adjunta, Hilda Morales, expuso: “Una gran cantidad de personas irían a la muerte civil si carecen de un documento que los identifique y los acredite como ciudadanos guatemaltecos, por lo que es una pena que el tema no se vea con la magnitud que merece. Si el Congreso y las autoridades no hacen algo, hay que buscar otras soluciones como las legales”.

Las declaraciones fueron dadas ayer durante una citación con diputados de varias bancadas al director del Renap, Rudy Gallardo, quien dijo que, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), unas 400 mil personas quedarían indocumentadas en enero. Esto incluye a quienes no han hecho el cambio de cédula a DPI y a quienes recién cumplieron 18 años.

Gallardo agregó que se han emitido siete millones 741 mil 717 documentos; 800 han sido para guatemaltecos en el extranjero, a la mayoría de los cuales les cobraron US$85.

Añadió que se calcula que hay cerca de 700 mil DPI que ya fueron emitidos, pero aún no han sido recogidos, lo cual también preocupa a las autoridades del Registro.

Rolando Cuyún, procurador general de la Nación en funciones, señaló que tienen unos mil 800 expedientes con problemas —en nombres y estado civil— en los que trabajan, pero la cifra podría incrementarse a finales de año.

“Para resolver los expedientes tenemos a 19 abogados, nueve de ellos del Renap y se dedican a tiempo completo, pero el resto son de la Procuraduría —General de la Nación— y deben atender otros temas”, manifestó Cuyún.

Pide prórroga

Incluso el presidente Otto Pérez Molina abogó ayer porque el Congreso autorice una prórroga de la vigencia de la cédula de vecindad para que el Renap pueda continuar con la extensión del DPI, aunque recordó que antes el bloque opositor de Libertad Democrática Renovada (Líder) debe suspender las interpelaciones.

“Hay iniciativas importantes. Por ejemplo, el tema del DPI, que es un documento que va a dejar a más de 300 mil gentes —sin identificación— si el Legislativo no es capaz de reunirse y aprobar una prórroga para que el Renap pueda seguir extendiendo ese documento”, refirió el gobernante en conferencia de prensa.

Sin embargo, el jefe de Líder, Roberto Villate, aseguró que no van a dar marcha atrás a las interpelaciones a los ministros de Cultura, Carlos Batzín, y de Educación, Cynthia del Águila.

El subjefe del Partido Patriota (PP), José Fernández, resaltó que el bloque oficial daría el apoyo necesario para solucionar el problema, pero que “sería hasta enero porque ahorita sería difícil que los congresistas acudan a una sesión, por la fiestas navideñas”.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.