Guatemala

Roxana Baldetti no renunciaría por candidatura

El próximo 1 de febrero, según la Constitución Política de la República, funcionarios del Ejecutivo, gobernadores y ministros tendrían que renunciar  para aspirar a cargos de elección popular, cumpliendo así con tres meses de anticipación a la convocatoria a elecciones generales.

No confirma Roxana Baldetti si será candidata a la alcaldía.

No confirma Roxana Baldetti si será candidata a la alcaldía.

Sin embargo, al ser consultada la vicepresidenta Roxana Baldetti sobre si renunciará para ser candidata, respondió: “Hay que revisar. Si soy alcalde y quiero ser diputada, la ley sí menciona -renunciar-. Si soy gobernador y quiero ser diputada, la ley sí menciona -renunciar-“.

Prohibiciones

El artículo 182 de  la Constitución dice que  funcionarios del Ejecutivo tienen vedado favorecer a partido político alguno.

Además, está vigente el acuerdo 197-2004, aprobado por el Consejo de Ministros presidido por Óscar Berger,  en julio del 2004. Ahí se prohíbe a funcionarios y empleados del Organismo Ejecutivo participar en un proceso electoral cuando haya sido convocado.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.