Guatemala

SAAS continúa con compras fraccionadas de bienes y servicios

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) continúa con la compra fraccionada de bienes y servicios por montos millonarios, pese a que la Contraloría General de Cuentas (CGC) sancionó al jefe de esa dependencia, Wálter Zepeda, por haber utilizado ese modelo en el 2012.

Contraloría multó con  Q1.1 millones a funcionarios de institución por haber utilizado esa modalidad. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Contraloría multó con Q1.1 millones a funcionarios de institución por haber utilizado esa modalidad. (Foto Prensa Libre: Archivo)

En el portal Guatecompras se detalla que durante este año se han efectuado 481 compras directas —publicaciones sin concurso— por Q19.9 millones, de los cuales 24 han sido para Distribuidora La Costeña, por Q893 mil, para la adquisición de productos alimenticios utilizados en la Casa Presidencial.

Zepeda indicó que inicialmente han tratado de resolver todos los hallazgos que lesformuló la CGC, relacionados con el fraccionamiento de compras.

“El problema que tenemos es que aquí—en la SAAS— no paran las actividades y hemos tenido que estar comprando. Hemos hecho todo lo posible para no incurrir en esas faltas, pero lamentablemente no se ha podido, por ese trajín”, dijo Zepeda

El funcionario, cuya unidad a su cargo vela por la seguridad del gobernante, de la vicepresidenta y de sus familias, agregó que ya se levantaron y fueron adjudicados los procesos de cotización, entre ellos los de pollo, carne, abarrotes y verduras.

“Nosotros comenzamos los procesos, pero viera cómo son de largos. Y en todo ese tiempo que se lleva en adjudicar la compra tuvimos que comprar. —Pero— ya no vamos a utilizar la compra directa”, añadió.

Critica adquisiciones

Mayra Palencia, analista en transparencia y gestión pública, indicó que al reincidir en compras fraccionadas, luego de haber sido sancionados por la Contraloría, denotan falta de planificación.

“Lo único que se puede suponer es que no hay el control debido hacia adentro; es decir, que la SAAS tiene que tener un departamento de auditoría que verifique que esas compras, ya sea al inicio o al final, se hicieron cumpliendo todos los requerimientos de la Ley de Contrataciones del Estado”, explicó la experta.

Sin especificar productos

A pesar de que en los concursos de compra directa se deben detallar los insumos y las cantidades que se necesitan, esto no se hace, pues solo se consigna que se comprarán productos alimenticios, según aparece en la página de Guatecompras.

Palencia indicó que no es aceptable el hecho de que no se detallen los productos que se requieren, ya que ninguna compra, ni la que se hace por excepción, puede ser oscura.

“En la compra directa, sin lugar a dudas, tiene que haber una descripción del objeto del gasto. Y la descripción significa, si es papel, de qué tamaño y cuántos gramos; es decir, tener toda una referencia que permita su control”, señaló Palencia.

Más caros

Tres de las cotizaciones que aparecen en Guatecompras hechas por la SAAS detallan que a pesar de que se compraron productos en grandes cantidades, el precio fue mayor en relación con un sondeo efectuado en varios locales del Mercado Central.

Antecedentes con pollo

El 2 de marzo último, Prensa Libre publicó que la SAAS adquirió 108 mil 978 libras de pollo a Distribuidora Los Álamos, por Q1.9 millones, por medio de la modalidad de compra directa, debido a la falta de oferentes.

Eso, pese a que la empresa, según la patente de comercio, fue registrada en la 18 calle 33-25, Villa Linda 2, zona 7, y que en esa dirección se localiza una casa particular. En este inmueble indicaron que la distribuidora se encuentra en otro lugar.

La firma, desde que fue creada en el 2009, ha recibido 46 adjudicaciones, de las cuales 45 fueron a través de la compra directa. Todas han sido autorizadas por la SAAS y suman Q3 millones 136 mil 906.25.

CGC verá  reincidencia

La Contraloría General de Cuentas dio a conocer que ya existe una comisión de auditoría nombrada para el ejercicio fiscal de este año. Los auditores determinarán si se incumple la Ley de Contrataciones del Estado, y si hay fraccionamiento se tendrá que sancionar, indicó la fuente.

El artículo 42 de la Ley Orgánica de la CGC establece que “es reincidente la persona que después de haber sido sancionada por una infracción establecida en esta u otra ley o reglamento por parte de la Contraloría, incurre nuevamente en la misma infracción”.

“En el caso de las infracciones sancionadas con multa, el reincidente será sancionado, además, con el incremento del cincuenta por ciento (50%) de la primera multa impuesta”, se establece.

La normativa no contempla sanciones más drásticas contra los funcionarios o empleados públicos que puedan incurrir en esas prácticas.

En lo que va del 2013, la SAAS ha efectuado 481 compras directas  sin concurso, por Q19.9 millones. En el 2012 se hicieron compras a través de esta modalidad,  por Q41.6 millones.

Los resultados de la auditoría para el período del 2013 serán entregados al Congreso y publicados en mayo del próximo año.

FRACCIONAMIENTO

El artículo 81 de la Ley de Contrataciones del Estado señala que “el funcionario o empleado público que fraccione en cualquier forma la negociación, con el objeto de evadir la práctica de la cotización y licitación, será sancionado con una multa equivalente al dos punto cinco por ciento (2.5%) del valor total de la negociación, se haya o no suscrito el contrato”.

ESCRITO POR: