Guatemala

Surge controversia en elección de Anam

El oficialista Isaías Martínez, alcalde de San Diego, Zacapa, fue electo ayer presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), en medio de señalamientos por supuestas presiones de gobernadores y diputados del Partido Patriota (PP).

Abel Sandoval, alcalde de Oratorio, Santa Rosa,  emite su voto en la asamblea, a la que  acudieron 177 ediles, de 334.

Abel Sandoval, alcalde de Oratorio, Santa Rosa, emite su voto en la asamblea, a la que acudieron 177 ediles, de 334.

La denuncia pública la hizo Abel Sandoval, alcalde de Oratorio, Santa Rosa, por la Unidad Nacional de la Esperanza, y candidato por la planilla dos para presidir la Anam.

“Los alcaldes han recibido llamadas y mensajes de texto donde diputados del partido oficial y gobernadores les advierten de que si votan por mí les recortarán los fondos para realizar obras”, aseguró.

A pesar de los señalamientos, de 177 jefes ediles que acudieron a la asamblea —faltaron 157—, Martínez recibió el apoyo de 116 alcaldes, mientras que Sandoval obtuvo 52; nueve fueron nulos.

Martínez sustituye a Rubelio Recinos, alcalde de Barberena, Santa Rosa, quien fue cuestionado por haber sido favorecido por el Gobierno en la asignación de fondos para obras.

El ahora presidente de la Anam lleva dos períodos al frente de su comuna, y antes fue jefe del desaparecido Departamento de Operaciones Antinarcóticas (Doan).

“El proceso de elección de la Anam es democrático y transparente, el voto es secreto, así que no hay forma de que se pueda incidir en las decisiones”, manifestó Martínez, al ser consultado sobre los señalamientos.

En su discurso anterior a la elección, el candidato oficialista expresó: “La representación debe hacerse en una persona que tiene la capacidad y el carácter de defender a los alcaldes, y no venir a ofrecer cosas, pelearnos y criticar todo. Los gobiernos municipales no podemos pelearnos con el Ejecutivo, porque dependemos de los recursos que nos dan, sea del partido que sea”.

Fue evidente la presencia de algunos gobernadores y diputados del PP, como Ernesto Galdámez y Marco Lemus. También los opositores resaltaron la presencia de Otto Pérez Leal, alcalde de Mixco e hijo del presidente Otto Pérez Molina.

Para Sandoval, esa fue una muestra de la presión que sufrían los alcaldes, por lo que anunció que presentarán denuncias penales, pues tienen pruebas de llamadas y mensajes de texto coercitivos.

ESCRITO POR: