Guatemala

UNE pide investigación de Cicig por denuncias de corrupción y sobornos

El diputado y jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, envío ayer una solicitud de investigación a la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), sobre los señalamientos de corrupción y soborno hechos por el diputado Edgar Ajcip el pasado lunes.

Edgar Ajcip renuncia a partido de oposición. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Edgar Ajcip renuncia a partido de oposición. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

CIUDAD DE GUATEMALA – Ajcip, al renunciar al bloque Libertad Democrática Renovada (Líder), señaló al Congreso de actos de corrupción, sobornos y compra de voluntades, acusaciones que a juicio del bloque UNE, merecen una investigación para explicar los hechos.

Blanco señaló en conferencia de prensa en la sede de la bancada en el Congreso que es necesario aclarar si existe “una red ilícita que lleva al soborno, enriquecimiento ilícito e infiltración del crimen organizado”.

El jefe del bloque UNE dijo que la investigación que debería de asumir Cicig está en el ámbito de acción de la instancia internacional y ofrece como medios de prueba para el inicio de las pesquisas información de medios de comunicación, el vídeo de la conferencia de prensa del diputado Ajcip al momento de renunciar y la declaración testimonial que debería prestar el parlamentario.

UNE además sigue en firme con la solicitud que el Congreso logre aprobar la creación de una Comisión de Investigación que cuestione los señalamientos de Ajcip y de no poderlos comprobar, exija al diputado disculpas públicas al resto de parlamentarios.

ESCRITO POR: