Guatemala

Usac podría limitar servicios por falta de fondos

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos, denunció esta mañana denunció el incumplimiento de la asignación del 5 por ciento del presupuesto nacional, lo cual podría incidir en la limitación de los servicios de esta casa de estudios en mayo.

Consejo Superior Universitario denuncia falta de fondos. (Foto Prensa Libre: Bill Barreto)

Consejo Superior Universitario denuncia falta de fondos. (Foto Prensa Libre: Bill Barreto)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los miembros del consejo indicaron que se les adeuda de Q358 millones correspondientes a los últimos tres años y que en octubre pasado el presidente Otto Pérez Molina se comprometió a trasladar Q105 millones.

El mandatario dijo que es el primer Gobierno que da todo el monto y que lo que está pidiendo es de la administración anterior, por lo que debe reclamarle a los antiguos funcionarios.

El actual presupuesto es de Q1 mil 350 millones, con lo cual se presta atención a 170 mil estudiantes. Para 2013 se espera el ingreso de otros 30 mil alumnos.

Según el Consejo, se requieren Q150 millones para garantizar la continuidad de la cobertura en la provincia y evitar el cierre de algunas carreras.

La universidad también prepara una acción de inconstitucionalidad contra el Congreso por considerar que la asignación de Q75 millones con destino específico para la construcción de un hospital de transplantes le resta autonomía.

*Con información de Bill Barreto

ESCRITO POR: