Guatemala

Varados o sin iniciar nueve de 13 grandes proyectos

Nueve proyectos de infraestructura vial se han quedado únicamente en anuncio, ya sea por falta de estudios de factibilidad, de coordinación entre Estado y comunas o simplemente porque no se les asigna presupuesto. Uno de ellos es el anillo metropolitano.

EL VIADUCTO de Chimaltenango mejoraría la fluidez vehicular en la ruta a occidente.

EL VIADUCTO de Chimaltenango mejoraría la fluidez vehicular en la ruta a occidente.

Viaductos

Como paliativo a los problemas de tránsito de la capital, el Ministerio de Comunicaciones anunció la construcción de tres viaductos, cuyos trabajos aún no se inician: uno en el kilómetro 15, calzada Roosevelt; otro en el km 9.5 de la ruta a El Salvador, cuyos diseños de ingeniería se retrasaron; y uno más, en el kilómetro 19 de la carretera al Pacífico, en Villa Nueva, quedó relegado por falta de asignación de fondos.

Interamericana

Otro proyecto es la circunvalación de 15.6 kilómetros a la cabecera de Chimaltenango, en la carretera Interamericana, cuya ruta actual está literalmente ahogada.

La obra se iniciaría este año y la licitación se publicó el 8 de julio, pero la fecha para recibir ofertas se ha pospuesto dos veces.

El Gobierno también anunció, en mayo del 2011, que se construiría un viaducto en la entrada a Jutiapa, en el kilómetro 114 de la ruta Interamericana. El proyecto se licitó en noviembre de ese año, pero se canceló por falta de presupuesto.

Obras a medias

Hay cuatro proyectos que están prácticamente detenidos: uno es la Franja Transversal del Norte, que fue una promesa del gobierno anterior; las actuales autoridades aseguran que estará concluida en el 2014. En esta se han erogado hasta ahora Q1 mil 107 millones.

La pavimentación de la ruta nacional 7E, de San Julián, Tactic, Alta Verapaz, hasta El Estor, Izabal, tampoco avanza pese a los Q590.2 millones que se han invertido en eso. Sinibaldi responsabilizó del atraso al gobierno anterior, por haber contratado empresas sin experiencia. Uno de los tramos, de 48 kilómetros, solo lleva dos de concreto. En otra de las asignaciones, la empresa subcontrató a otra, que no cumplió. Otros proyectos que también registran atrasos son el puente en el kilómetro 193 de la ruta a Quetzaltenango, en Salcajá, que quedó varado desde el 2006, y un viaducto en la zona 3 de esa cabecera.

En la capital

La Municipalidad de Guatemala anunció la construcción de dos viaductos, uno en la 1a. calle y Anillo Periférico, zona 2, y otro en el ingreso a la Diagonal 6, zona 10, en la 2a. calle y 6a. avenida. Ninguno se ha concretado.

Otro proyecto sin iniciar es la carretera paralela de la ruta a El Salvador, la cual permitiría movilizarse desde la zona 14 hasta la carretera a El Salvador. Antonio Coro, alcalde de Santa Catarina Pinula, indicó que el proyecto se encuentra en fase de estudio.

Recursos

Karin Slowing, exsecretaria general de Planificación de la Presidencia, señaló que algunas obras no empiezan o se atrasan por el mal manejo de los espacios presupuestarios, puesto que en ocasiones se ceden espacios del presupuesto para otros gastos y cuando se cuenta con los recursos, ya no se pueden ejecutar.

Slowing enfatizó la necesidad de crear una entidad para planificar proyectos para mediano y largo plazos. “Hay que planificar mejor el presupuesto. Aquí los presupuestos se hacen sobre el machote del año pasado, simplemente se asigna el dinero y lo demás que vea quien lo resuelve. La administración pública no es solo plata, es una cadena integral de procesos”, expresó la analista.

ESCRITO POR: