Guatemala

Obama sugiere mayor inversión de su país para Centroamérica

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que una inversión "modesta" en Guatemala y Honduras puede marcar una verdadera diferencia en esos países

El mandatario asegura que Estados Unidos hace inversiones estratégicas en países que necesitan ayuda. (Foto Prensa Libre: EFE).

El mandatario asegura que Estados Unidos hace inversiones estratégicas en países que necesitan ayuda. (Foto Prensa Libre: EFE).

WASHINGTON.- Las declaraciones del mandatario estadounidense se producen una semana después de pedir al Congreso de su país que apruebe una partida de 1.000 millones de dólares en ayuda para la región.

“Hay grandes problemas como el de Centroamérica, donde, con una inversión relativamente modesta, podríamos marcar verdaderamente una diferencia y hacer que nuestro país esté más seguro” , expresó Obama en una entrevista difundida hoy por la publicación digital Vox.

“Si vemos la ayuda exterior como una herramienta en nuestra cartera de seguridad nacional, en lugar de verla como caridad (…), (deducimos que) deberíamos hacer mucho más para ayudar a Honduras y a Guatemala a construir un sistema criminal y de justicia eficaz, una policía eficiente y un desarrollo económico que cree empleo”, añadió.

En su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2016, presentado el pasado lunes, Obama incluyó la solicitud de 1.000 millones de dólares en ayuda para el triángulo norte de Centroamérica después de la crisis migratoria del año pasado, cuando miles de menores de esa región cruzaron solos la frontera sur de Estados Unidos.

Fortalecimiento

En noviembre pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que, según sus estimaciones, necesitará gastar unos 5.000 millones de dólares en cinco años para implementar su estrategia de fortalecimiento de las instituciones y la seguridad en el triángulo norte de Centroamérica.

Obama mencionó la inversión solicitada para Honduras, Guatemala y El Salvador al revisar las prioridades de su Administración en política exterior, entre las que, aseguró, Latinoamérica tiene un peso importante.

“Hay distintas partes del mundo donde hay grandes oportunidades, pero antes de que yo llegara al poder, las habíamos olvidado durante bastante tiempo. En Latinoamérica ha habido verdaderos avances y hemos tenido la oportunidad de fortalecer nuestras relaciones” , aseguró el mandatario.

En términos generales, Obama argumentó que Estados Unidos hace “inversiones estratégicas en países que verdaderamente necesitan nuestra ayuda, no tendremos que desplegar nuestras fuerzas militares tan a menudo y estaremos en una posición mejor para trabajar con otros países para contrarrestar el extremismo violento”.